PEMEX: CUATRO YACIMIENTOS EN EL GOLFO DE MÉXICO

0
12

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, destacó que en el segundo semestre del año han descubierto cuatro yacimientos adicionales en aguas someras, en la región de Perdido y en la provincia gasífera del Golfo de México.

Durante su participación en la inauguración del Proyecto de Gasolinas Limpias en la Refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, indicó que han tenido un precio de descubrimiento de dos dólares por barril y un éxito comercial de alrededor de 45 por ciento.

En presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin destacó además que estos descubrimientos se suman a los cuatro anunciados en junio, ubicados en aguas someras, equivalentes a 350 millones de barriles de crudo.

Así, estos descubrimientos significarán alrededor de 100 mil barriles diarios de producción adicional y 90 millones de pies cúbicos de gas diario, agregó.

Lozoya precisó que dos de los yacimientos adicionales fueron en aguas someras con reservas 3P del orden de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Tecoalli y Jaatsul, donde esperan una producción de 40 mil barriles diarios adicional y 25 millones de pies cúbicos de gas al día.

En el área de Perdido estiman entre 150 y 170 millones de barriles de crudo equivalente, en el pozo Cratos cercano al campo Exploratus, lo que dará mayor interés a las empresas internacionales en las rondas que vengas los próximos meses.

Asimismo, indicó, han incorporado 154 millones de barriles de crudo equivalente de gas húmedo en el pozo Hem-1 en la provincia gasífera del Golfo de México, la cual todavía están determinando la producción futura asociada a este descubrimiento y se espera el anuncio de uno más este miércoles.

De acuerdo con Pemex, como parte de la actividad exploratoria realizada a lo largo de 2015, la cual requirió una inversión de 35 mil millones de pesos, incorporó reserva 3P por alrededor de mil millones de barriles de petróleo equivalente.

La empresa productiva del Estado detalló que de estos, 60 por ciento está en aguas someras, 35 por ciento en aguas profundas, mientras que 5.0 por ciento en áreas terrestres.

El director general de la empresa dijo que visualizan un 2016 promisorio a pesar de los precios del petróleo, donde trabajarán en elevar la producción y la incorporación de reservas, seguir reduciendo sus costos y movilizar recursos de terceros para sumar a su capacidad de inversión y acelerar el ritmo de la implementación de la reforma energética.

En los próximos años la compañía llevará a cabo una serie de proyectos que representarán inversiones cercanas a 23 mil millones de dólares y la generación de 60 mil empleos directos.

Entre los proyectos de Pemex, está la producción de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA) en las seis refinerías del país, que requerirá recursos por tres mil 100 millones de dólares y tendrá una producción final de 210 mil barriles diarios.

FUENTE: FERRIZ.COM.MX