POR COMENZAR LA CARAVANA MAYA

0
186

La Cultura Maya define el ser y representa la cultura milenaria de la Península y del Estado de Quintana Roo.

Los pueblos Mayas han sido marginados por varios motivos, entre ellos el no haber sido integrado a la economía formal y por ser alejados de la justicia ya que no hablan español. El 30 de Octubre de 2018, el Diputado Luis Alegre se comprometió a entregar una Constitución del Estado de Quintana Roo traducida en maya, durante la ceremonia del Gran Consejo Maya en la que fue reconocido por la promoción de la Cultura.

Como parte de su compromiso, el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, dio a conocer la realización de la Caravana Maya, la cual inicia el 18 de julio y concluirá el 18 de septiembre con la presentación de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducido en esta lengua, en la ciudad de Chetumal.

La Caravana Maya surge con el principal objetivo de devolverles la dignidad y la justicia al pueblo maya…

“La Caravana tiene el propósito de recabar las firmas de los dignatarios, sacerdotes y jueces tradicionales mayas, para que esta Constitución la hagan suya, además el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Carlos Joaquín González, firmarán como testigos de dicha entrega”.

Ante esta idea, los dignatarios le agradecieron esta forma de pensar y el amor hacia los pueblos originarios y le proponen una vez que la Constitución esté en su lengua maya, pasarla a los centros ceremoniales para bendecir la Constitución, es por eso que surge la idea de hacer una Caravana, para asistir a los pueblos originales, centros ceremoniales y a las comunidades.

El Diputado Federal afirmó que durante la realización de la Caravana Maya se estarán ofreciendo de manera gratuita a las comunidades los siguientes servicios: chequeos médicos, jurídico, talleres de cortes de cabello, proyección de películas, servicios veterinarios para mascotas, educación en el tema de historia y medios digitales.

“Visitaremos más de 30 comunidades mayas con dos clínicas móviles, cada una con cuatro cuartos de servicios, donde se brindarán estudios de ultrasonido, mastografías, análisis de sangre y medicina básica, entre otros, así como la realización de manera gratuita de 20 cirugías reconstructivas de mama, cuyo valor oscilan en los 800 mil pesos cada una”.

A esta iniciativa se sumó la marca Pineda Covalin, quien diseñó una mascada y corbata conmemorativa, con el glifo maya representativo de la Caravana de la Constitución, las cuales saldrán al mercado a fin de recabar recursos para las comunidades mayas.

La caravana concluirá en la ciudad de Chetumal en una caminata de aproximadamente un kilómetro, en la que 600 dignatarios mayas, acompañados de los representantes de los pueblos originarios de otros países (Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica) llegarán al Congreso con la Constitución ya firmada por los dignatarios y el equipo de voluntarios que hizo la traducción.

Antes de entrar al Congreso habrá una ceremonia religiosa maya en donde se bendecirá la Constitución. Posterior a eso se entrará al Congreso para recabar las últimas firmas, como las del Presidente de la Republica, el Gobernador del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Diputado Luis Alegre.

En la entrega de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducido en maya también se contará con la participación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León, y quien presida la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso local.

Además serán testigos de honor de este evento, integrantes de los pueblos originarios de Canadá, Estados Unidos, Centro y Suramérica, así como Méxic