POR ESTA RAZÓN ES QUE DORMIR POCO TE ALEJA DE LAS PERSONAS

0
26

Estudio aborda como la falta de sueño puede afectar cómo te comportas con las personas. Este reciente estudio de la Unviersidad de California (UC) Berkeley encontró que, al igual que las personas que sufren de ansiedad social, aquellas que se privan de las horas de sueño suficientes tienden a esquivar el contacto con otras personas, incluso con personas cercanas.

No dormir las horas suficientes hace a las personas “más solitarias y menos inclinadas a las interacciones sociales” y al mismo tiempo menos atractivas socialmente para los demás, asegura un estudio realizado por la Universidad de California (UC) Berkeley. La investigación encontró que, al igual que las personas que sufren de “ansiedad social”, quienes se privan de las suficientes horas de sueño tienden a esquivar el contacto cercano con otros.

“Los humanos somos una especie social. Sin embargo, la falta de sueño nos puede convertir en leprosos sociales”, explicó Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia de UC Berkeley.

Esta comparación tan radical se debe a que las personas que no tienen una cantidad y calidad de sueño adecuada, no solo socializan menos, sino que transmiten o “contagian” esa sensación a otras personas.

“Entre menos horas usted duerme, menos quiere usted interactuar socialmente y eso hará que otras personas lo perciban como menos atractivo desde el punto de vista social”. Así, la falta de un sueño reparador deriva poco a poco en soledad y Esta, eventualmente, en un problema de salud pública.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores de UC Berkeley monitorearon las respuestas neuronales y sociales de 18 adultos jóvenes despuéS de una noche nOrmal de sueño y las compararon con las de una noche con poco descanso. A los participantes se les mostraron videos de personas acercándose a ellos y se les pidió que los detuvieran cuando consideraran que la persona del video estaba demasiado cerca.

Las personas que no durmieron lo suficiente mantuvieron a las personas de los videos entre un 18% y 60% más lejos que los que habían dormido entre 7 y 9 horas la noche anterior.

De igual forma, los investigadores encontraron que el cerebro de las personas privadas del sueño presentaban una mayor actividad dentro del área del cerebro conocida como “Red de Espacio Cercano”, que se activa cuando el cerebro percibe que una amenaza se acerca, mientra que otra área, conocida como “Red de la Teoría de la Mente”, se bloqueaba, agravando el problema.

En una sociedad acostumrada a la actividad constante, con jornadas laborales más extensas y, por ende, menos tiempo y calidad de descanso, no es extraño que las personas se vuelvan más solitarias. Así que ya no te preocupes, esos diez minutos más de verdad valen la pena.

FUENTE: EXCÉLSIOR.COM.MX