POR LOS PASILLOS DEL PODER

0
255

Si resulta cierto aquello de que lo que mal empieza mal acaba, poco o nada es lo que podemos esperar de la “16L” en el congreso del estado para el presente periodo legislativo. Y es que simplemente no hay liderazgo visible. Ni de los morenos, que son mayoría abrumadora, ni de los azules que supuestamente representan al grupo en el poder, ni de los que quedan de aquella otrora poderosa máquina tricolor y mucho menos de los de la “chiquillada” donde ahora figuran algunos que cambiaron de camiseta para no morir en el olvido. Los jaloneos están a todo lo que dan y nadie parece tener los tamaños suficientes para poner orden en la sala.

La mayoría de las y los diputados son primerizos, y por más que en sus partidos los hayan tratado de instruir al vapor en estos últimos meses, la novatez seguramente les habrá de pasar la factura. Vienen ahora las comparecencias de los funcionarios del gabinete del gobernador Carlos Joaquín y será muy interesante ver como enfrentan semejante prueba de fuego.

Pasó el tiempo de los informes de gobierno y bien vale la pena hacer algunas consideraciones. En particular de dos de los municipios más importantes en el estado y que actualmente son dirigidos por mujeres. En Puerto Morelos, Laura Fernández ofreció datos interesantes que muestran una estabilidad económica sin precedentes para el municipio más joven de Quintana Roo. Mientras que otros alcaldes no tienen ni para pagar la nómina como en el caso de Othón P. Blanco, Puerto Morelos reporta una recaudación del impuesto predial del 66 por ciento, que lo coloca seis puntos porcentuales por encima de la media nacional y lo ubica como el municipio de mayor recaudación per cápita en Quintana Roo.

Esa solidez financiera ha permitido cumplir con obligaciones pendientes con organismos como el IMSS la CFE y otros. Permite además seguir atendiendo el problema del sargazo con barreras de contención que han resultado mucho más efectivas que las de Playa del Carmen y con la construcción de un sitio adecuado para la disposición de esta alga con geo membranas que evitan que los lixiviados se filtren a los mantos freáticos.

En Benito Juárez, mientras tanto, la administración de Mara Lezama alcanzó el tercer lugar en Quintana Roo del Premio Nacional de la Contraloría Social a partir de los resultados de obras en parque públicos como el de la avenida los Tules en la Supermanzana 247. Pero además cuentan por los pasillos del poder que en muy poco tiempo se pondrá en marcha un programa realmente ambicioso para renovar la imagen del primer cuadro de la ciudad como nunca antes se ha visto mediante recorridos turísticos hacia sitios emblemáticos de Cancún que por supuesto habrán de recibir una buena manita de gato.

Me cuentan que esa es la gran apuesta del gobierno de Mara para celebrar los 50 años de este destino y que en breve se darán a conocer los detalles de este proyecto que traería grandes beneficios económicos a la población benitojuarense.

José Martín Sámano Titular de Noticias Azteca Q Roo y Conductor de la 3ra emisora de Informativo Turquesa.

@jmartinsamano