¿POR QUÉ EL CAFÉ NOS PROVOCA GANAS DE IR AL BAÑO?

0
71

Se ha demostrado en muchos estudios que el café es un estimulante del cerebro y del sistema nervioso y le da a la gente un aumento de energía, pero también puede aumentar sus movimientos intestinales y aunque muchas personas lo saben por experiencia propia, poco se ha investigado sobre los efectos laxantes del café.

Aunque la mayoría de las personas dice haber experimentado los efectos diuréticos del café, el resultado laxativo se presenta en un 30 por ciento de los bebedores de café. Algo curioso, es que las mujeres son mucho más susceptibles a experimentar los efectos laxativos.

De por sí las bebidas calientes, en general, también pueden tener este efecto, por lo que una bebida con cafeína caliente puede ser un doble golpe.

El café, naturalmente, contiene cientos de sustancias químicas, por lo que la respuesta de por qué el café te hace ir al baño es un poco complicada. A pesar de lo que se pensaba hasta ahora, no es la cafeína la que provoca esta facilidad a la hora de ir al baño.

 

Unos investigadores de Texas, testaron en ratas los efectos del café. En una conferencia de la Digestive Disease Week (Semana de las Enfermedades Digestivas) concluyeron que “Son efectos independientes de la cafeína, porque los del café descafeinado son similares”.

Los científicos se dieron cuenta que cuando les dieron café a las ratas durante tres días, esto incrementaba la contracción de sus intestinos.

Asimismo, los investigadores descubrieron que el café suprime las bacterias intestinales, lo que hace que aumente la movilidad muscular tanto del intestino delgado como del grueso. Esto hace que ambos se contraigan mejor, empujen los residuos fuera del cuerpo y agilicen la velocidad en el tracto digestivo.

A la fecha sabe que existen más de 1,000 compuestos en una taza de café y los investigadores apenas están investigando los efectos que tiene cada uno en nuestro cuerpo.

Aunque todavía no se le pueden atribuir los movimientos intestinales a un compuesto en específico, los resultados son muy claros. Ahora que ya sabes, el café puede ser un aliado si padeces estreñimiento ya que la infusión pondrá a tus intestinos en “movimiento”.