30 C
Cancún
viernes, julio 19, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Promueve la Coparmex un nuevo modelo de desarrollo

En el marco del VII Congreso organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, la Coparmex se pronunció por un nuevo modelo, en el que el desarrollo sustentable y social vayan de la mano para generar un cambio en la sociedad.

De acuerdo con un boletín, en el evento, que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la agrupación, presentó el Modelo de Desarrollo Inclusivo.

«Un modelo de país en el que tiene que haber desarrollo económico, de la mano con el desarrollo social para que nadie se quede afuera; de la mano del desarrollo sustentable, es decir, utilizar los recursos de manera responsable, aprovechando los recursos de la naturaleza”, explicó.

También detalló que el progreso social incluye educación de calidad, salud para todos, vivienda y salario dignos; además del respeto al Estado de Derecho, a las libertades, defensa de los derechos humanos, una actuación ética e íntegra y seguridad, justicia y paz.

La mesa de análisis en la que participó Medina Mora se centró en debatir cómo, desde pequeñas empresas hasta corporaciones multinacionales, y cada vez más organizaciones, están reconociendo el poder de la sostenibilidad como motor de innovación, competitividad y crecimiento a largo plazo. Con esa perspectiva, no sólo cumplen su responsabilidad ética hacia el planeta y las comunidades en las que operan, sino que también descubren nuevas oportunidades para diferenciarse en un mercado cada vez más consciente y exigente.

A la pregunta de “¿cuál es el gran reto en América Latina traducido en el sector privado?”, se llegó a la conclusión de que las empresas son un vehículo del cambio.

Medina Mora Icaza habló sobre la falta de desarrollo social en México, reflejado en la pobreza educativa, pues muchos trabajadores dejaron la educación formal para incorporarse a la vida laboral y les va a llevar tres generaciones el volver a tener educación en forma.

Si las empresas toman responsabilidad y acompañan a sus trabajadores a completar la educación formal, tomaría una sola generación, subrayó.

Lo mismo ocurre con la pobreza patrimonial o financiera: se tiene que voltear a ver a los que menos ganan en las organizaciones y centrarse en incrementar sus ingresos, a fin de disminuir las desigualdades que son una realidad en los países de Latinoamérica. Con estas acciones, el empresariado debe poner a las personas al centro de las decisiones y el desarrollo.

También detalló que la Coparmex ha discutido estas reflexiones con organismos empresariales de Latinoamérica, como la ANDI, en Colombia; la Sociedad Nacional de Industria Peruana; la CPC, en Chile, y el CICR en Costa Rica. Todos han coincidido con el Modelo de Desarrollo Inclusivo, lo que los llevó a suscribir la Declaración Guadalajara como mecanismo de entendimiento.

En la mesa de análisis también participaron Narciso Casado, secretario permanente del Centro de Investigación En Biotecnología (CEIB) y director de Relaciones Iberoamérica de La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Manuel Contreras Caro, presidente de AZVI (España); María Paulina Romo, presidenta de El Grupo Entregas (Ecuador); Martín Jürgen Schwab, CEO de Ocean Born Impact (España) y María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de Amcham Colombia.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles