PROPONE MARA FRENTE UNIDO CONTRA ABUSO SEXUAL Y LA TRATA

0
10

Es vergonzoso que en México se registren entre 15 y 20 zonas con una alta incidencia en la comisión del delito de trata de personas y que estén identificadas cuatro rutas para traficarlas, según datos de la Organización de Naciones Unidas, aseveró la Presidente Municipal, Mara Lezama.

Al participar en la Conferencia “La Trata y las diversas formas de explotación de personas”, la Presidente Municipal señaló que éste es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, que genera ganancias por más de 36 mil millones de dólares, superado únicamente por el narcotráfico y el negocio de armas.

Lamentablemente, dijo, el incumplimiento de protocolos internacionales en la materia y cambios constantes en las estructuras delictivas, permiten que las redes de tratantes operen con facilidad, sobre todo en las ciudades con mayor incidencia, tales como Tijuana, Cancún, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Acapulco.

La Primer Edil, reconoció que éste es un tema sensible en Cancún, donde el turismo sexual y la pederastia son parte de la realidad, por lo que se requieren estrategias articuladas con la sociedad, los tres órdenes de gobierno, la cooperación internacional y la participación de organismos mundiales para lograr resultados sólidos y eficaces contra la trata.

Explicó que su administración está realizando acciones desde todos los frentes para contrarrestarlo y erradicarlo. Recientemente se firmó el pacto de protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

“Tenemos la voluntad política y el compromiso de brindar todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer la prevención y sanción en contra de la trata de personas, así como la debida atención que requieran las víctimas”, concluyó.

En la conferencia estuvieron también presentes: Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del Estado de Quintana Roo; la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado; Emanuel Tuz Betancourt, coordinador general del Centro de Atención Especializada en Salud Emocional (Caese); Guillermo Martínez Flores, enlace de la Secretaría del Gobierno del Estado de Quintana Roo y la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, María Teresa Paredes.

Al término del acto protocolario, inició la conferencia “La Trata y las diversas formas de explotación de personas”, impartida por la activista social, promotora y defensora de los Derechos Humanos, Rosy Orozco.