PRÓRROGA DE APAGÓN BENEFICIARÁ A TELEVISORAS: MC

0
26

Los congresistas del MC, aseguraron que la medida no busca beneficiar a la población, sino a los grandes concesionarios, para librarlos del pago de multas y sanciones, por errores y omisiones cometidos.

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, se pronunció en contra del cambio a la ley, a fin de dar una prórroga para que medios públicos y algunas estaciones complementarias de las grandes televisoras cumplan con el apagón analógico hasta el 31 de diciembre del 2016.

Los congresistas de esa fracción parlamentaria, aseguraron que la medida no busca beneficiar a la población, sino a los grandes concesionarios, para librarlos del pago de multas y sanciones, por errores y omisiones cometidos.

Luego de que la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro aprobara la minuta enviada por el Senado de la República, con ajustes al artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y que permitirá a algunos medios públicos estatales y algunas estaciones “complementarias” de los grandes concesionarios, que difunden sus señales en poblaciones pequeñas y alejadas, los diputados del MC expresaron su postura en contra.

Aseveraron que postergar la entrada en vigor del proceso de Transición Digital Terrestre (TDT) para algunos concesionarios y medios públicos, esconde detrás la intención de librar de multas a las dos grandes televisoras del país.

Indicaron que con el falso argumento de que las estaciones “complementarias” de los privados transmiten en lugares remotos y de poca población, cumplen una función social, en realidad se pretende que los dos principales concesionarios no paguen multas, por no querer invertir en infraestructura y zonas donde no obtienen ganancias económicas.

“Resulta evidente que lo que se pretende con este retraso no es que el gobierno asuma el costo de la transición de las televisoras públicas, sino beneficiar a las televisoras privadas y no afectar sus intereses económicos”, dijeron.

Al refrendar que por lo anterior su voto será en contra, expresaron su preocupación ante la gran probabilidad de que ocurra lo mismo en el caso de las transmisiones de radio, que el año entrante deberán transitar a la tecnología digital por completo.

Indicaron que para evitar los mismos problemas que con la televisión, es preciso que la autoridad identifique de inmediato qué medios se verán afectados, cuánto les costará transitar a la tecnología digital y qué apoyo tanto técnico como logístico ofrecerá a los medios públicos.

“Si se demuestra que el apagón analógico tiene como finalidad defender los intereses de los mexicanos, estaremos dispuestos a discutir, pero nunca estaremos dispuestos a apoyar medidas diseñadas para cuidar los intereses de grupos de poder”, recalcaron.

NOTICIAS: MVS