PROTESTA EN CHIAPAS: MUERE UN MAESTRO

0
53

Un maestro identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo, murió atropellado y otro más resultó herido durante las  protestas que docentes realizan contra la evaluación educativa en Chiapas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, los maestros que  protestaban  en el tramo carretero al municipio de Ocozocoautla de Espinosa, una de las sedes de los exámenes, se apoderaron de un autobús de pasajeros y lo lanzaron contra los policías que resguardan la sede de la aplicación de la evaluación.

Pero, durante la acción de los docentes, el vehículo se desvío y arrolló a dos educadores. Uno murió en el sitio  y el otro resultó herido.  Además, tres policías resultaron heridos con palos, piedras y la quema de cohetones que portaban los profesores.

Por otra parte, José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7, adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) ), aseguró que los maestros fueron atropellados por un vehículo policíaco.

“Luego del segundo enfrentamiento con policías federales y estatales, alrededor de las 08:00 horas, cuando los maestros se replegaban, una unidad de la Policía Federal arrolló a los compañeros, uno de ellos murió casi al instante y varios quedaron heridos”, sostuvo.

Los federales anunciaron también la detención de Alexander Lazaro Vicente, Oscar Oliver Espinosa Argüello, Eduardo de Jesús Bolaños Nanguce, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández y  Luber Lauro López Domínguez.

La evaluación docente en Chiapas se adelantó para este martes en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Ocozocoautla de  Espinosa, y originó la movilización magisterial para impedir su aplicación.

Los maestros  adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron desde ayer una jornada de marchas y “plantones” en Tuxtla Gutiérrez, ante la modificación de fechas y la aplicación de la evaluación docente.

Los maestros mantienen un “plantón” en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, de donde salen las brigadas para impedir la evaluación.