PUEBLO MÁGICO

0
6

Por: Ing. Rafael García González

El próximo 6 de septiembre, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. celebrará su Tercera Junta de Consejo, en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

De los 111 Pueblos Mágicos con que cuenta México, Cuatro Ciénegas se distingue no sólo por sus pintorescas calles, ni su valor histórico, siendo lugar de nacimiento de Venustiano Carranza en 1859.

Esta ciudad es famosa por sus manantiales y lagunas que la rodean y que se ubican dentro del paisaje desértico de Coahuila, formando un ecosistema único en el mundo con muchas especies endémicas que le valieron ser declarada, en los noventas, un Área de Protección de Flora y Fauna.

Fue en el 2012 que se le incluyó en el programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal, teniendo en cuenta su aportación cultural y gastronómico, forma parte de los seis poblados “mágicos” con que cuenta Coahuila.

Es claro ejemplo de la diversificación turística que desde hace años se ha realizado, para ampliar el mercado turístico con el que cuenta México; teniendo la intención de que nuestro país sea ubicado no sólo por sus bellas y paradisiacas playas, sino también por su gran riqueza cultural que sus legados prehispánicos y colonial le confieren, aunado a las otras cualidades que ya hemos mencionado.

Será Cuatro Ciénegas punto de reunión de la hotelería organizada del país. En esta junta los hoteleros haremos un útil intercambio de experiencias y problemáticas a las que nos enfrentamos en nuestro “día a día” y la manera de hacerles frente.

Esta retroalimentación no sólo nos mantiene informados, sino que fortalece los lazos de unión de nuestro gremio, y que ha perdurado por más de 95 años,  es lo que ha distinguido a la Asociación de otras organizaciones y que hacen destacar a la hotelería como un sector unido dentro de la industria turística.