¿QUÉ ES EL TRASTORNO BORDERLINE?

0
86
Young cheerful hipster holding photos with different emotions having problems with mood change.

Todos tenemos una personalidad única e irrepetible que, conforme crecemos, cambia cada vez menos. En ella, nuestros pensamientos, emociones y conductas se unen para ayudarnos a interpretar y enfrentar todo lo que nos pasa. Cuando esa forma de ser varía o se sale del rango de los normal, puede ser por un trastorno de la personalidad, una enfermedad constante e inflexible que, si no se trata, puede interrumpir tu vida cotidiana. Uno de ellos es el borderline (TB).

¿Qué es? También lo puedes haber escuchado como trastorno límite de la personalidad (TLP) y, básicamente, consiste en experimentar emociones muy intensas en lapsos breves de tiempo, inestabilidad para controlar los impulsos e imposibilidad de mantener relaciones interpersonales.

¿De dónde viene? No tiene una sola causa y es el resultado de una mezcla de factores:

  • Genéticos: aunque no hay un gen específico, estudios en gemelos sugieren que es hereditaria. Es cinco veces más común en personas que tienen un familiar de primer grado con el mismo trastorno.
  • Ambientales: acontecimientos traumáticos, como abusos durante la infancia y la separación o abandono de los padres, pueden favorecer su desarrollo.
  • Biológicos: hay investigaciones que sugieren que algunos de los síntomas tienen una base neurológica, en las áreas del cerebro que controlan las emociones, el juicio y la toma de decisiones.

Sé empático y comprensivo. Es la regla de oro. Recuerda que son personas que sufren y que en los momentos de crisis piensan, dicen y hacen cosas de manera impulsiva que no son contra ti, así que no te lo tomes personal.

No seas sobreprotector. Deja que tomen sus propias decisiones y asuman las consecuencias. Aprende a decirles que no y a no ceder a sus exigencias porque pueden ser desmedidas. Un sujeto con TB necesita un ambiente estructurado, con reglas y constancia.