¿QUÉ TAN BUENA ES LA LECHE DE VACA PARA LOS HUMANOS?

0
148

Primero, ¿qué tan saludable es?

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, la leche de vaca dentro de una dieta balanceada, aporta una gran cantidad de nutrientes, calcio y proteínas.

El nutricionista Donald Hensrud, de la clínica Mayo en EE.UU., mencionó que la leche de vaca contiene una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan la A y la D.

“Hay que dejar algo claro: la leche de vaca es nutritiva y beneficiosa para la salud, pero tal vez no es tan necesaria como se ha dicho a lo largo de estos años”, explicó Hensrud.

Un vaso de 300 ml de leche entera provee unos 350 mg de calcio, que es la mitad de la cantidad diaria recomendada para un niño de entre 1 y 3 años.

El exceso de grasa, un problema

Uno de los grandes problemas de la leche de vaca es su contenido graso.

La primera advertencia del NHS frente a este tema es que, para adolescentes y personas adultas, es conveniente ingerir leches descremadas y con contenido graso reducido, es decir, evitar la leche entera.

“La leche es una gran fuente de vitaminas y hierro para los adultos, pero debe ser descremada, hay que tener mucho cuidado con el queso, la mantequilla y los yogures “, explicó Hensrud.

¿Es natural que tomemos leche de otra especie?

Uno de los problemas de salud más obvios con la leche de vaca es que puede provocar una reacción alérgica.

El NHS señaló que uno de cada 50 niños sufre de esta alergia en Reino Unido.

La Organización Mundial de Alergias (WAO, en inglés), una organización internacional de sociedades de alergia e inmunología de todo el mundo califica esta alergia como “un oneroso problema de salud pública mundial”.

Afecta, de acuerdo a los países, a entre el 0,25% y el 4,9% de la población y las estadísticas muestran que su prevalencia está en crecimiento.

Por otro lado, ninguna otra especie animal bebe leche en su etapa adulta.

Y es que digerir la lactosa requiere la enzima intestinal de la lactasa de la que solo disponen las crías para procesar la leche materna.

Aunque lo cierto es que gran parte de la población mundial tiene deficiencias de lactasa, provocando mala digestión y otros problemas de salud asociados.