¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE AMLO?

0
28

Nadie llega sólo al poder y mucho menos se llega sólo a la Presidencia de México. Han pasado 18 años desde que Andrés Manuel López Obrador comenzó su lucha por la Presidencia de la República, en el camino han ido y venido muchos, pero la pregunta es ¿quiénes son hoy los que están detrás de AMLO? ¿quiénes son el poder detrás de la silla presidencial?

 

Los ejemplos de quienes han detentado el poder tras el trono los encontramos constantemente en la historia. Desde Joseph Fouché con Napoleón, pasando por el Cardenal Richelieu en Francia, hasta el mismísimo José María Córdoba Montoya con Carlos Salinas de Gortari, la mano que mece la cuna detrás del poder suele ser una constante en la historia. Poquísimos son quienes gobiernan en libertad, y menos son aquellos que lo hacen con absoluta independencia.

 

El poder, ése vicio del hombre que le hace ir a la guerra, perder familias, olvidar pactos y tantas veces morir en el intento, es algo que siempre se busca para ser personalísimo pero que al final suele terminar siendo compartido.

 

En México, el ejercicio del poder durante los dos siglos de Independencia que llevamos, ha estado manchado por sangre cuando menos en más de la mitad de nuestra historia reciente. Empezamos en 1810 con la guerra de Independencia, que no bien habíamos superado cuando ya Santa Anna nos metía en nuevas guerras y luchas. El 11 veces presidente de México encabezaría un periodo de luchas que nos haría perder territorio y que vería a la bandera de Estados Unidos ondeando en 1847 en el Castillo de Chapultepec. Luego vendría la guerra de Reforma, la guerra contra los franceses, la lucha del General Porfirio Díaz y apenas un periodo de paz en el ocaso del siglo XIX que sería interrumpido en 1910 por la Revolución Mexicana que duraría hasta finales de los años veinte cuando en 1929 Calles logró apaciguar a las huestes revolucionarias que quedaban. Llegaría entonces la guerra cristera y luego una paz en México que sería sólo de forma, nunca de fondo. Podríamos decir que de 1940 a la fecha México ha vivido sin guerras, si nos adaptamos a pensar que la guerra contra el crimen es una lucha interna por la paz civilizada, más que una guerra en sí misma.

 

En este contexto, indispensable de repasar, llegamos al 1 de diciembre de 2018, el momento en el que Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México, con la mayor legitimidad y apoyo social visto en la historia reciente. Sin embargo, la pregunta bien vale en análisis ¿quién está detrás de AMLO? ¿con quienes compartirá el poder? O más aún ¿lo compartirá?

 

Las frases de su discurso fueron muy claras y nos dan mucha referencia al respecto, si podemos imaginar al sector al que iban dirigidas:

 

FAMILIA: “Dejo en claro que si mis seres queridos cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Yo solo respondo por mi hijo Jesús por ser menor de edad; en cuanto a mi persona, he promovido desde hace años la reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar la impunidad y el fuero a los altos funcionarios públicos, empezando por el Presidente de la República, quien ahora según una iniciativa que hoy estoy enviando al Senado, podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea aún estando en funciones”.

 

AMIGOS Y EMPRESARIOS: “El otro distintivo del nuevo gobierno será la separación del poder económico del poder político. El gobierno no será un facilitador para el saqueo. El gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz. Representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores y a todas las mexicanos y mexicanos”.

 

PARTIDO POLÍTICO: “Transitaremos hacia una verdadera democracia. Se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales. Las elecciones serán limpias y libres y quien utilice recursos públicos o el presupuesto para favorecer candidatos o partidos, irá a la cárcel sin derecho a fianza”.

 

A lo largo de estos 18 años en la construcción de su candidatura presidencial primero, y de su lucha por el triunfo después, AMLO, como todos lo conocemos, ha tenido amores y desamores con muchos de los actores políticos que siguen vigentes y muchos que ya están en la banca, por decirlo coloquialmente. En el año 2006, por ejemplo, estaba el famoso “Nico”, su secretario personal (a quien muchos lo consideraban erróneamente chofer) con quien luego tendría una desavenencia y de ser un muy cercano, pasó a ser un recuerdo en la historia de AMLO. Lo mismo ocurrió con Rosario Robles, con René Bejarano, con Cuauhtémoc Cárdenas, Mario di Costanzo, y tantos otros que se fueron quedando en el camino. Y es que Andrés Manuel, el hombre, es un personaje que ha sabido reinventarse a sí mismo una y otra vez. Quizás por ello, así como él se fue adecuando a las circunstancias, también fue haciendo que su entorno fuera su nueva circunstancia, y fue tomando cercanías nuevas y generando distancias donde había que hacerlo.

 

Si bien es cierto que hoy en día llega con Olga Sánchez Cordero a Gobernación, o Alfonso Romo a la Oficina de la Presidencia, o Marcelo Ebrard a Relaciones Exteriores, la realidad es que hay algo más grande detrás del Presidente López Obrador. El análisis de los hechos, los 18 años de trayecto, los aprendizajes en el camino, y la circunstancia actual, ciertamente hacen creer que AMLO ya no se pertenece ni a sí mismo. En su propio discurso en el zócalo el 1 de diciembre, él lo dijo en sus propias palabras: “ya no me pertenezco, yo soy de ustedes”.

 

Detrás de Andrés Manuel López Obrador está la esperanza de México, el anhelo de volver a creer en el Estado, en la Justicia y en México por sí mismo. El Presidente López Obrador llega libre, suelto, sin ataduras ni políticas, ni económicas, y éste hecho, por sí mismo, es el que puede en realidad hacer que la historia de su Presidencia, se tan luminosa como su llegada. Ahora le toca a él, permanecer así, como llegó, por el bien de México. Porque detrás de AMLO lo único que hay son una mayoría de mexicanos que por ahora, creen ciegamente en él y tienen en él todas sus esperanzas.

 

¿Qué dijo AMLO en la toma de protesta?

 

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en Presidente Constitucional de México y su discurso de la toma de protesta nos dejó estas frases

 

  1. “Me comprometo a no robar”. El Presidente dedicó la principal parte de su mensaje, de más de una hora, a explicar cuáles considera que son las causas de la “gran corrupción” del país y cómo los gobernantes pasados la toleraron.

“Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público”, dijo.

 

Explicó que su gobierno promoverá reformas legislativas, como la eliminación del fuero presidencial o la tipificación de la corrupción como “delito grave”, para que todos los servidores públicos de su gobierno sean sometidos a la justicia.

Incluso prometió que se vigilará a “amigos, compañeros y familiares” para evitar actos de deshonestidad.

 

El gobierno ya no será un facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo. Ya el gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz“, afirmó López Obrador.

 

  1. “El Presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo”. López Obrador insistió en su propuesta de crear la Guardia Nacional militar. Pero aseguró que, como jefe de las fuerzas armadas, no permitirá un uso represivo ni tolerará actos de violencia de la fuerza de seguridad pública.

 

Pese a que durante años se opuso al uso del Ejército para las tareas de seguridad pública, López Obrador defendió la idea de la Guardia Nacional ya que, dijo, las fuerzas armadas no padecen la corrupción de las corporaciones policiales.

 

El ciudadano mexicano en la actualidad está en estado de indefensión. No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos“, expuso.

 

  1. “Van a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo”. López Obrador dedicó otra parte de su discurso a delinear cómo utilizará el presupuesto disponible para financiar sus programas de gobierno. Aseguró que la “austeridad republicana”, como llama a su programa de recortes de gasto gubernamental, ayudará a elevar los salarios de la base de trabajadores del sector público. Además, explicó que el objetivo será aumentar los ingresos de los mexicanos en general para hacer que la migración sea “optativa, no obligatoria”.

 

“Haremos a un lado la hipocresía neoliberal. El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales. No se seguirá desplazando la justicia social de la agenda del gobierno”, expuso.

 

  1. “No es mi fuerte la venganza, si bien no olvido, sí soy partidario del perdón y la indulgencia”. Pese a que apuntó en varias ocasiones que hubo complicidad de gobiernos pasados en la “gran corrupción” del país, López Obrador aseguró que no buscará el enjuiciamiento de autoridades anteriores.

Para el nuevo Presidente de México, el país padeció la etapa del “neoliberalismo” económico que implicó la privatización de empresas estatales, “deshonestidad” de gobernantes e “influyentismo” en la toma de decisiones públicas.

“La crisis de México se originó no solo por el fracaso por el modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años de gobierno, sino por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada”, señaló.

 

Aun así AMLO dijo que no dedicará su tiempo a la “simulación” de buscar “chivos expiatorios”, además de que planteó un nuevo pacto con los ciudadanos.

 

“Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo. En otras palabras, que no haya persecución a los funcionarios del pasado. Y que las autoridades encargadas de desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes”, expresó.

 

  1. “No tengo derecho a fallar”. En la parte final de su mensaje, el presidente relató que un ciclista se “emparejó” a su automóvil cuando se dirigía al Congreso. El hombre le dijo: “Tú no tienes derecho a fallarnos”.

Es por eso que prometió hacer de esa expresión uno de sus propósitos de gobierno: “Ese es el compromiso que tengo con mi pueblo: no tengo derecho a fallar”.

 

“Nada material me interesa, ni me importa la parafernalia del poder. Siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad”, dijo el político.

Y remató: “Estoy optimista: vamos en el camino de lograr el renacimiento de México”.

 

¿Quién es quién en el Gabinete de AMLO?

Las mujeres y hombres que conducirán el nuevo Gobierno

 

Por primera vez en la historia reciente de México, la mayoría de miembros del gabinete presidencial no forman parte de la élite política, académica y empresarial que ha caracterizado a los gobiernos anteriores, conócelos aquí.

 

  • OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Secretaría de Gobernación

  • ALFONSO DURAZO MONTAÑO

Secretaría de Seguridad Pública

  • MARCELO EBRARD CASAUBÓN

Secretaría de Relaciones Exteriores

  • CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

  • MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ

Secretaría de Desarrollo Social

  • JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTÍZ MENA

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

  • ROCÍO NAHLE GARCÍA

Secretaría de Energía

  • GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN

Secretaría de Economía

  • ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

Secretaría de Educación Pública

  • JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

  • VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

  • IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS

Secretaría de la Función Pública

  • JORGE ALCOCER VARELA

Secretaría de Salud

  • LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

  • ROMÁN MEYER FALCÓN

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

  • MIGUEL TORRUCO MARQUÉS

Secretaría de Turismo

  • ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO

Secretaría de Cultura}

Las 10 cosas que debes de saber sobre AMLO

Te traemos datos y curiosidades del Presidente electo de México.

 

  1. Nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953.

 

  1. Se graduó en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1986.

 

  1. Su deporte favorito es el béisbol, en alguna ocasión mencionó que su promedio de bateo era más de 300.

 

  1. Andrés Manuel López Obrador se ha casado en dos ocasiones, la primera con Rocío Beltrán Medina, con quién tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo. En el año 2003, Rocío falleció, para 2006, López Obrador se casó con Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tiene un hijo, Jesús Ernesto.

 

  1. Después de haber ocupado varios puestos en el gobierno de Tabasco comenzó su vida política en 1976 cuando se inició en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para después déjalo en 1988 y cambiarse a el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que militó de 1989 a 2012. Al salirse de este creo el Movimiento de Regeneración Nacional.

 

  1. Es el primer candidato de un partido que no sea del PRI o el PAN, que llega a la Presidencia de la República y junto con Cuauhtémoc Cárdenas son las personas que más veces han contendido por ser Presidente.

 

  1. Desde su candidatura para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Partido del Trabajo lo ha postulado, con está lleva récord de dos elecciones ganadas (jefatura y Presidencia) y dos perdidas (Presidencia).

 

  1. Para el año 2000, López Obrador fue candidato para Jefe de Gobierno del DF, puesto que dejaría en 2005 luego de ser elegido como candidato presidencial para las elecciones de 2006.

 

  1. López Obrador perdió su primera elección bajo un supuesto fraude electoral orquestado por el candidato del PAN, Felipe Calderón. No reconoció a dicho presidente y organizó un plantón de cuatro meses en la capital del país, en donde también se autonombró ‘Presidente Legítimo’ de México. Volvió a contender en las elecciones de 2012 perdiendo, nuevamente bajo la denuncia del fraude electoral, ante el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Este mismo año fundaría su partido Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), institución que en un sexenio se posicionó, primero, como segunda fuerza política en el país, y ahora como mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Con dicho partido, López Obrador nuevamente fue candidato presidencial este 2018. “La tercera es la vencida, aseguró durante su campaña”, y así fue.

 

  1. Como Jefe de Gobierno realizó más de mil 500 conferencias matutinas a las que asistían un promedio de 35 representantes de medios de comunicación. Será el primer presidente de México originario del estado de Tabasco.