¿QUIENES SON LOS PERSONAJES CLAVE DEL 2020?

0
635

La antesala para las elecciones federales intermedias del año 2021 y para la carrera por la gubernatura en el 2022 pasan por la antesala del año 2020, tiempo clave en el proceso político de nuestro estado. ¿Quiénes serán esos personajes clave del año 2020?

En política todo es político. El año 2020 comienza con una claridad que no se tenía 12 meses atrás, ha quedado ya cimentada la forma de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y nadie puede decirse un año después carente de claridad sobre la profunda transformación que su movimiento llamado carente de claridad sobre la profunda transformación que su movimiento llamado, Cuarta Transformación, representa.

En el contexto de nuestro estado Quintana Roo ha quedado claro como las fuerzas políticas de antaño han sufrido un reacomodo, han crecido algunas, se han minimizado otras, y se han transformado de manera camaleónica algunas más. El año 2020 servirá para cimentar los proyectos políticos de las elecciones federales intermedias del año 2021, donde estarán dando pelea por obtener espacios como diputados federales distintos personajes de nuestra entidad.

La secuencia numérica es inequívoca, antes del dos siempre irá el uno. Siendo así, el proyecto que algunos ancianos llamado gubernatura de Quintana Roo 2022, tiene como requisito indispensable el buen tránsito político por la aduana del año 2020 y sus consecuencias en el 2021. Por ello es indispensable esta fotografía de arranque del año 2020 donde se puede ver con claridad quién es quién en esta carrera que siempre es movida por el hambre del poder y la sed del trascender.

Rafael Marín Mollinedo

Autoridad para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

 

Si bien es cierto que don Rafael ha permanecido físicamente ausente de nuestro estado puesto que su responsabilidad como Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec lo tiene sumamente ocupado, la realidad es que no deja de ser el hombre en Quintana Roo más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. No solamente se trata de una cercanía política, sino de una amistad añeja y entrañable que tiene Marín con el presidente de la República, sin duda, esta es una circunstancia especial en donde el peso de su palabra jugará un papel dominante.

Rafael Marín Mollinedo, fue expresidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Quintana Roo, donde todo mundo le reconoce su liderazgo, de acuerdo a las crónicas periodistas que se escriben en el sureste del país.

Él fue quien le dio vida a MORENA en todo Quintana Roo, una “plaza política” que en pocos años se tiñó de “color guinda”, es por eso que es uno de los amigos y colaboradores más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, quien nombró a Rafael como Coordinador General en dos proyectos claves para el país: Las Zonas Económicas Especiales y el Corredor Transístmico.

Amigos cercanos y ex colaboradores, describen a Rafael como un hombre: discreto, prudente, honesto, profesional y al que no le gusta el protagonismo.

Luis Alegre Salazar

Diputado Federal por Morena de la LXIV Legislatura Federal.

Luis Alegre ha aprendido rápidamente el juego de la política. Poco más de un año lleva como legislador federal y en este tiempo su hiperactividad lo ha llevado a realizar desde una caravana por la región maya para presentar la Constitución política del Estado traducida a este idioma, hasta a idear un evento similar a la Guelaguetza para Quintana Roo. La amistad de su padre Don Gastón Alegre, amigo personal del presidente Andrés Manuel López obrador, es sin duda otro factor preponderante que lo vuelve a Luis un hombre clave para el año 2020 en Quintana Roo. Si bien Alegre Salazar llegó a la encomienda como diputado federal por la vía plurinominal, no se descarta que pueda buscar el directamente su reelección en el año 2021.

Empresario radiofónico Luis Javier Alegre Salazar, hijo de Gastón Alegre López. Llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal; es la primera incursión de Alegre Salazar en la política.

Estudió en Canadá donde realizó la secundaria, la preparatoria y la carrera en Ingeniera Industrial en la Universidad de Toronto. Cuenta con un Diplomado en Transacciones de Futuros, Licencia de la Securities and Exchange Conmision y en Alta Dirección de Entidades Públicas.

Fue Subdirector de Comunicaciones Móviles en Telecom de México, Director General de Políticas de Telecomunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Supervisior en Imperial Oil LTD, Asistente de Marketing en Star Technology and Science, Vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios LATAM en Houston Int. Telepart Hit-Stars, entre otras empresas.

El 27 de septiembre del 2018, la Cámara de Diputados designó al Diputado Luis Alegre Salazar como Presidente de la Comisión de Turismo que funcionará durante la Sexagésima Cuarta Legislatura, donde hizo patente su compromiso para apoyar los grandes retos y proyectos generacionales como el Tren Maya.

Mara Lezama

Presidenta Municipal de Benito Juárez.

La presidenta municipal de Benito Juárez ha tenido que enfrentar retos enormes en el año 2019. La inseguridad ha sido sin duda el principal enemigo a vencer de esta administración municipal. Sin embargo, Mara Lezama tiene la virtud del trabajo, ya que si bien es cierto su experiencia en la administración pública era prácticamente nula, su contacto con la sociedad y su capacidad de trabajo, la han mantenido desde el inicio de su administración como una carta fuerte de su partido en nuestro estado.

Originaria de la Ciudad de México, llegó a Cancún desde hace 25 años. Obtuvo mención honorífica al titularse como Licenciada en Ciencias de la Comunicación y cuenta con dos especialidades, así mismo impartió cátedra por varios años. Profesionista que ha sabido aprovechar el poder de los medios de comunicación para ayudar a la gente que lo necesita.

Durante su trayectoria profesional como periodista, ha ocupado posiciones directivas en los principales medios de Cancún, desde programas de radio y de televisión. El pasado 30 de septiembre, tomó protesta como Presidenta Municipal de Benito Juárez para el Periodo 2018-2021.

Durante los primeros 100 días del gobierno municipal encabezado por Mara Lezama se ha consolidado y fortalecido la infraestructura pública, así como multiplicado las acciones de amplio beneficio social.

Laura Fernández

Presidenta Municipal De Puerto Morelos.

Sin lugar a dudas se trata de la mujer política con mayor experiencia en Quintana Roo dentro del ajedrez político actual. Lo mismo ha sido legisladora que Secretaría de turismo, de igual manera lo mismo ha contendido en Cancún que en el nuevo municipio de Puerto Morelos que ella gobierna. Ahora en fundada en su atuendo como integrante de Partido Verde, Laura Fernández ha tenido la habilidad de aprender y reacomodarse rápidamente dentro del nuevo andamiaje político del estado. Sin duda puede ser una carta fuerte para una alianza de partidos en el 2021 en busca de una participación como legisladora federal.

Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, Jalisco. Ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública, encabezó la Dirección de Turismo y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue Delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer y posteriormente Secretaria Técnica del Gabinete Municipal, así mismo, fue Diputada Local por el Distrito Electoral X de Quintana Roo, Presidió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XII Legislatura del Congreso del Estado y fue Candidata a Diputada por el 03 Distrito Federal.

Tras 25 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en septiembre del 2016 renunció a él y se afilió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Del 2016 – 2018 Laura Fernández Piña fue la primer Presidenta Municipal electa de Puerto Morelos y el pasado 1 de julio del 2018 se convirtió en una de las 22 mujeres que lograron la reelección en todo el país.

Pedro Joaquín Delbouis

Presidente Municipal de Cozumel.

Hay casos donde el hijo peca con llevar el nombre del padre, y hay casos donde esto es una gran ventaja. Pedro Joaquín es uno de estos que caen en la segunda situación. Su abuelo fue un hombre muy querido en Cozumel, su padre es un hombre muy querido en la ínsula y por si fuera poco el actual gobernador es su tío. Pero Pedro Joaquín Delbouis no se ha conformado con heredar un apellido, sino que por el contrario parece empeñado en forjarse su propio camino. Logró una reestructura de la deuda de Cozumel, ha recuperado la confianza de los ciudadanos, y de manera discreta se posiciona como una carta fuerte del PRI en Quintana Roo, que, en las circunstancias tan lamentables de este partido, ya es mucho decir.

Pedro Oscar Joaquín Delbouis es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Hijo de Pedro Joaquín Coldwell (actual Secretario de Energía) y Sobrino de Carlos Joaquín Gonzalez (Actual Gobernador del Estado de Quintana Roo). El 30 de septiembre del 2018, tomó protesta como Presidente Municipal de Cozumel para el Periodo 2018-2021.

Pedro Joaquín Delbouis, es profesionista, hombre de experiencia en la dirección de organismos empresariales, entre otros cargos, ha sido Presidente de la COPARMEX, constante impulsor del festival de buceo Cozumel, Presidente de la CANACO y Presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, asegura tener un gran amor por la isla, donde nació y donde desde muy pequeño se le educó con el ejemplo.

Candy Ayuso Achach

Diputada de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Para el PRI en Quintana Roo la llegada de Candy Ayuso Achach representa una bocanada de oxígeno para un partido que se encuentra en fase terminal. Como cualquier enfermo en estas condiciones, solamente una gran cirugía acompañada de un milagro lo pueden salvar. Pero tanto existen las cirugías extraordinarias, como los milagros, de tal suerte que todo puede pasar. Candy representa un personaje clave en este año 2020 porque ella cuenta solamente con estos 12 meses de este año para poder lograr una profunda transformación y cambio positivo en su partido el PRI. De lo contrario ni ella, ni su partido, estarán jugando alguna posición relevante durante las elecciones del año 2021.

Candy Ayuso, diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, trabaja por una educación inclusiva y de calidad, además es Ingeniera en Sistemas Computacionales donde tuvo la distinción de ser parte de los Servicios Educativos de Quintana Roo, frente a un grupo en una Secundaria Federal, como titular de la asignatura de matemáticas.

Actualmente es Diputada de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Marybel Villegas

Senadora de la República por Quintana Roo.

Si existiera un premio para la habilidad política, en el sentido más camaleónico de esa descripción, la ganadora indiscutible sería la senadora de nuestro estado. Lo mismo ha participado en el PRI, en el PAN, en el PRD que ahora en MORENA. Pero hay que preguntase ¿todo esto se debe a la suerte? Se requiere una gran habilidad política para lograrlo. Marybel demostró en este año 2019 que es capaz de construir lazos, tejer alianzas, golpear y luego abrazar, y dejó muy claro, quizás más que ningún otro, que ella si se ve como candidata para la gubernatura en 2022. Sin duda ella es un personaje clave para seguirle la pista durante este año 2020.

Freyda Marybel Villegas Canché nació el 28 de septiembre de 1975 en el estado de Quintana Roo, México. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán. En 1999 fue auxiliar del Ministerio público, de 2002 a 2004 fue delegada de la subprocuraduría de la defensa del menor y la familia en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y en 2004 fue directora general del DIF en el mismo municipio.2​

De 2005 a 2008 fue diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la XI legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo en representación del distrito 12, con sede en Cancún.3​ En 2007 fue aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía de Cancún. En 2008 se afilió al Partido Acción Nacional (PAN).

En las elecciones federales de 2018 fue candidata al Senado de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde presentó como candidata de primera fórmula por el estado de Quintana Roo y también como candidata plurinominal por la lista nacional de Morena.

José Luis Pech Varguez

Senador de Quintana Roo por MORENA.

Un viejo lobo de mar de la política, un hombre que se decía así mismo que ya estaba retirado del oficio y volvió con más fuerza que nunca. En una entrevista en el año 2016 en periódico ESPACIO nos contaba cómo le había prometido a su esposa que él se retiraría ya de toda la política. Nadie imagino verlo como senador de la República en el 2018. Fue el líder estatal del partido MORENA y es alguien que discretamente está haciendo su trabajo para posicionarse como una opción moderada y capaz de concertar diferentes filias y fobias políticas de cara a un proyecto integrador para la gubernatura en el año 2022.

Egresado de Ingeniería Industrial con la Maestría en Ciencias de la Educación y un Doctorado en Ciencias Administrativas en París.

Ha incursionado en el mundo empresarial y en el servicio público de Quintana Roo. Como catedrático colaboró con diversas instituciones educativas, nacionales y extranjeras. Fue Rector de la Universidad de Quintana Roo, donde cultivó dos proyectos que hoy florecen: el moderno edificio de la División de Ciencias de la Salud (Chetumal) y el magno campus de Playa del Carmen, que hoy albergan a estudiantes de todo México y el mundo.

A partir de 2013 se jubiló del servicio educativo, pero continúo dedicándose a las actividades productivas, más adelante, en septiembre de 2015, inició su participación como Promotor de la Soberanía Nacional para Quintana Roo por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), recién acreditado como Partido Político.

En enero del 2019 participó en la Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), donde recibió la vicepresidencia de dicho órgano, a nombre del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres.

Gustavo Miranda

Diputado y Presidente de la Mesa Directiva de Quintana Roo.

El premio a la revelación política del año 2019 se lo lleva sin lugar a dudas el diputado local Gustavo Miranda. Una pieza clave a la que hay que seguirle bien los pasos durante este año 2020 ya que sus ambiciones y su visión están puestas en Benito Juárez.

Gustavo Miranda es hijo de empresarios quintanarroenses dedicados al área turística y en últimos años a la deportiva. Nacido en Cancún, en el 2014, junto con su mamá, fundó la Asociación Civil “Vacaciones Con Causa” donde se apoya a jóvenes para que puedan viajar, gestionando apoyo en materia de educación, deportes, cultura y salud.

Se postuló como candidato de la Coalición de Morena, PVEM y PT por el Distrito 08 de Quintana Roo, actualmente es miembro del Partido Verde por invitación, así como de una coalición, miembro activo del Congreso, Diputado, Presidente de la Mesa Directiva, que lo convierte en el más joven de México en presidir el Congreso menor a 30 años.

José de la Peña Ruiz de Chávez

Legislador local.

Es actualmente el legislador local con más experiencia en nuestro congreso estatal. Pepe, como le dicen sus amigos, ha sobrevivido mareas y vendavales, se ha reinventado y ha sido capaz de transformarse y convertirse en una bisagra entre el Partido Verde y MORENA. Sin duda en el año 2020 será un protagonista y pieza clave de la política.

De la Peña Ruiz de Chávez es licenciado en Derecho y se ha desempeñado como secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez entre el 2013 y 2016.

También fue diputado de la XIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo por el Distrito VIII, durante el periodo 2011 a 2013 y también fungió como regidor del 2008 al 2011.

Es presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México y diputado local de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, donde preside la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y es secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Reyna Arelly Durán Ovando

Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Es Licenciada en Derecho, madre soltera y una de las fundadoras de MORENA en el municipio de Benito Juárez. Durante su trayectoria, Reyna fue la primera mujer regidora en el municipio por el partido de MORENA, describiéndose como una mujer, que al igual que otras, lucha todos los días para salir adelante.

También fue regidora durante la administración de Remberto Estrada (2016-2018), ocupando la silla número XV en presidencia de la Comisión de Equidad y Género.

Actualmente es Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, lugar en el que anunció que la XVI Legislatura va a trabajar a favor de la Cuarta Transformación en conjunto de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Joaquín González

Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo.

Ingenuo sería pensar que además de los personajes que editorialmente hemos elegido para este ejercicio, pudiéramos dejar fuera al personaje político más importante del Estado, el Gobernador Carlos Joaquín González. El afianzamiento de su gobierno y su posición política como líder de Quintana Roo, le coloca desde luego como el hombre más poderoso de nuestro Estado. Por supuesto que ello además de significar una inmensa responsabilidad, es también algo que inevitablemente le da la calidad de “personaje clave”. Sin embargo es importante mencionar que para efectos de este ejercicio periodístico lo que nosotros editorialmente hemos tratado de construir es una lista de las figuras emergentes en la política estatal, más que un ejercicio de análisis contextual general, imaginar una fotografía del 2020 como probablemente ocurrirá. Indudablemente para el Gobernador Carlos Joaquín González este año significará el principio del final de su sexenio, o visto de otra manera, el comienzo de la etapa de conclusión con la que él querrá sellar su legado.