RAZONES PARA COMER CHOCOLATE

0
106
Happy kid girl eating health dark chocolate with pleasure and closed eyes. Vintage portrait

Por años se han hecho todo tipo de advertencias sobre el chocolate: que si puede sacar espinillas en tu cutis, que si es demasiado grasoso o contiene mucha azúcar. Lo cierto es que lo mejor que puedes hacer es reconciliarte con este manjar, específicamente con el más oscuro. Te explicamos por qué.

  1. Previene el cáncer. En México, un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional encontró que la epicatequina, una sustancia que contiene el chocolate, posee propiedades anticancerígenas. Se trata de un hallazgo importante porque descubrieron que la epicatequina programa a la célula cancerosa para que se auto destruya.
  2. Es un antioxidante. El chocolate negro contiene poderosos antioxidantes, uno de ellos es precisamente el flavonol llamado epicatequina. Los flavonoles son compuestos que combaten la inflamación y protegen contra el daño celular causado por los radicales libres.

Mientras mayor es el contenido de cacao, más flavonoles contiene el chocolate. La nutricionista de Johns Hopkins Diane Vizthum explica que para obtener sus beneficios se debe consumir chocolate negro que contenga al menos 70% de cacao y que sea mínimamente procesado (mejor aún sin azúcar).

  1. Mejora la salud del corazón. Hay evidencias de que los antioxidantes que contiene el chocolate oscuro disminuyen la presión arterial, reducen el riesgo de coagulación y aumentan la circulación de la sangre hacia el corazón. Todo esto se traduce en menos riesgos de sufrir apoplejía, enfermedad coronaria y muerte por enfermedad cardíaca.

Un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana encontró, además, que el chocolate negro reduce el riesgo de infarto. “Cuando los componentes del chocolate son absorbidos por el cuerpo, disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular y reducen el riesgo de infarto a largo plazo”, escribieron los autores.

  1. Cuida tu cerebro. Los flavonoles en el chocolate oscuro tienen un impacto positivo en la función cerebral, lo que incluye un mejor tiempo de reacción, una mayor conciencia visual y espacial. Una de las razones puede ser que los flavonoles aumentan el flujo de sangre al cerebro.

Además, una investigación de la Universidad de Harvard encontró que los adultos mayores que bebieron dos tazas de chocolate al día tuvieron más memoria y un 8% menos de riesgo de padecer Alzheimer. Este beneficio sólo se dio entre los participantes que consumieron chocolate negro con 60 a 70% de cacao.

  1. Reduce el estrés. Hay evidencias de que las personas que comen chocolate negro se sienten menos estresadas porque su ingesta reduce los niveles de cortisol, la hormona que lo causa. Este efecto podría estar relacionado con los beneficios del chocolate en la salud del corazón, pues el estrés es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Comer un chocolate no debe hacerte sentir culpable ni estresado. Solo recuerda que tiene cafeína, que muchos son abundantes en azúcar y que el mejor es el oscuro. Como con otros alimentos, la clave es mantener una relación equilibrada al incluirlo en su dieta para disfrutar de todos sus beneficios.