¿REALMENTE ES NECESARIO USAR CUBREBOCAS DURANTE CONTINGENCIA?

0
85

A partir de la alerta por Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, el gobierno de Ciudad de México ha extendido medidas para reducir las afectaciones a la salud, pero algunos se preguntan si el uso de cubrebocas es de ayuda.

¿QUÉ ES PM 2.5?
Significa que el tipo de contaminación ambiental que experimenta la CDMX es debido a partículas PM 2.5

Las partículas PM 2.5 incluyen sustancias químicas orgánicas como polvo, hollín y metales.

Las partículas PM 2.5 son lo suficientemente pequeñas como para ser respiradas profundamente en los pulmones, lo que puede causar efectos a la salud.

Los niños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones cardíacas o pulmonares (incluido el asma) son más sensibles a los efectos de la respiración en partículas finas.

Los síntomas pueden incluir sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración), opresión en el pecho y dificultad para respirar”, detalla la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en su sitio oficial.

Además, dolor de cabeza, congestión nasal e irritación en ojos.

PERO, ¿CÓMO PROTEGERTE?

Las medidas de prevención, compartidas por el gobierno de la Ciudad, incluyen evitar actividades al aire libre, y permanecer en interiores con ventanas y puertas cerrada.

Nada sobre el uso de cubrebocas.

ENTONCES, ¿REALMENTE ES SIRVE USAR CUBREBOCAS EN CONTINGENCIA AMBIENTAL?

La exposición de uno o varios días no es lo que causa una enfermedad pulmonar o un daño considerable a los pulmones, en realidad es la exposición prolongada.

De hecho, los pulmones son capaces de defenderse por sí solos.

Unos pulmones sanos tienen la capacidad de defenderse a través de mucosa que atrapa microorganismos y otras partículas, impidiendo que lleguen a los pulmones”, explicó en entrevista Jerónimo Rodríguez Cid, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Dicho esto, los cubrebocas no son necesarios en personas sanas.

Esto no aplica para pacientes con eficema pulmonar, cancer de pulmón, bronquitis crónicas, y otros pacientes enfermos del pulmón o de vías respiratorias. Para ellos sí es necesario el uso de cubrebocas porque sus pulmones funcionan correctamente y su enfermedad se puede agravar”, añadió.

¿CUÁNDO SÍ USAR CUBREBOCAS EN CONTINGENCIA AMBIENTAL?

Como explicó el experto, el uso de cubrebocas es necesario en pacientes de enfermedades respiratorias.

También cuando se tiene una exposición aguda a la contaminación. Por ejemplo, las personas que están cerca de los incendios.

En ambos casos, el cubrebocas sencillo no sirve, es decir, los azules o blancos convencionales que venden en farmacias o tiendas regulares.

Ese tipo de cubrebocas no impide el paso de micropartículas como las PM 2.5.

En todo caso, los cubrebocas recomendados para la exposición aguda con los industriales o de alta eficiencia, y solo tienen un tiempo de vida de dos días.

FUENTE: EXCÉLSIOR.COM.MX