RECUPERACIÓN DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO ¿UNA ILUSIÓN?

0
36

La importante recuperación que han tenido los precios internacionales del petróleo parece estar sustentada tan solo en esperanzas alrededor de la OPEP, por lo que los inversionistas pueden llevarse una desagradable sorpresa si la oferta del combustible no se reduce en medio de un bajo crecimiento global.

Al cierre del lunes el precio del crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) subió 50.48% o 13.23 dólares a 39.34 dólares por barril (dpb) desde el mínimo de 26.21 dpb que alcanzó este año.

La mezcla mexicana en tanto se recuperó hasta el viernes pasado 69. 52% a 32.04 dpb desde los 18.90 a los que cayó el 20 de enero.

No obstante, este rally se ha dado ante la expectativa de que los países miembros de la OPEP y otros como Rusia firmen un acuerdo para congelar su producción petrolera para apuntalar el precio, así como por las políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales del mundo, desde el Banco Central Europeo (BCE) hasta Japón.

“El rally se dio, uno, por el anuncio de que el congelamiento de la producción de la OPEP pudiera dar pie a más acuerdos, pero esto no queda claro y, dos, la Fed salió en un tono más dovish de lo esperado, (la economía) no está en su mejor momento y las políticas monetarias expansivas de otros bancos centrales son buenas para los precios”, dijo en entrevista el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Recientemente el banco suizo UBS recortó su estimado para el crecimiento de la economía mundial para este año a 2.9% desde 3.4%, lo que representa el menor ritmo de crecimiento desde 2009. Mientas que el miércoles pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos dio un panorama más gris para su economía, al recortar su pronóstico de crecimiento a 2.2 desde 2.4%

En tanto que los alivios monetarios como los que han implementado la zona euro, Japón y China generan la expectativa de una recuperación en la economía, sin embargo, los bancos centrales parecen quedarse sin municiones para apuntalar la actividad económica, ya que ahora juegan su última carta con la instrumentación de tasas de interés negativas.

Para Oviedo, el alza en los precios no está del todo fundamentada, por lo que la expectativa de Barclays aún se mantiene en un promedio de 37 dpb para el crudo Brent, lo que indica que los precios aún van a bajar hacia adelante.

“Si bien los precios del petróleo han registrado una importante recuperación, el mercado mundial de esta materia prima todavía se caracteriza por un significativo desbalance estructural entre oferta y demanda. Además, persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de primas por plazo en los mercados financieros internacionales, ante la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos”, advirtió el Banco de México en su último anuncio de política monetaria.

En este sentido, a menos de que haya un efectivo recorte en la producción de crudo en los principales países productores desde Arabia Saudita hasta Estados Unidos, no puede esperarse una recuperación sostenida en los precios del combustible, que en el caso de México aportan el 20% de los ingresos públicos.

“Solo cuando la demanda y la oferta se muevan a un nivel compatible, esperamos una recuperación gradual de los precios”, dice en un reporte Jamex Nixon, analista de Oxford Economics.

El último informe de los inventarios de petróleo de Estados Unidos arrojó cifras encontradas ya que aunque la producción cayó a 9.07 millones de barriles diarios, un mínimo desde noviembre de 2014, los inventarios en Cushing, Oklahoma, el principal punto de entrega del WTI se incrementaron en 545,000 barriles a 67.5 millones, un máximo de ocho décadas.

FUENTE: EXPANSIÓN