EL ROL DE LA INICIATIVA PRIVADA EN LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOCIAL

0
58

Cada vez es más evidente la importancia de la industria turística en el desarrollo económico de México. Y esta reelvancia se ha venido incrementado al registrarse crecimientos continuos durante los últimos años, en la llegada de turistas extranjeros, el incremento en el ingresos de divisas por el turismo internacional que llega al país, esto aunado al incremento del valor del dólar ante el peso. Y se prevé que esta tendencia siga aumentando en los próximo años.

Es por ello que se ha pensado en diferentes formas de promover el turismo nacional, e impulsar la derrama económica que esta actividad genera, a la vez que se ha planteado que las clases sociales de bajos recursos tengan la posibilidad de salir de vacaciones con sus familias a los lugares que hacen de México un destino turístico de talla internacional.

Recientemente, el gobierno federal se ha dado a la tarea de impulsar, a nivel nacional, iniciativas para que las familias mexicanas viajen a otras partes de México. A este esfuerzo se le ha denominado Turismo Social, que si bien el término se refiere a la sociedad en su conjunto, va dirigido especialmente a la población de bajos recursos, esto mediante el programa de Sectur Viajemos todos por México, a través del CPTM.

El Turismo Social tiene como finalidad el que la mayor parte de mexicanos viajen y conozcan nuestro país, antes de viajar al extranjero. Este objetivo coincide con una meta que la Iniciativa Privada turística ha impulsado tiempo atrás, que es el incentivar nuestro mercado interno.

Ambos objetivos están íntimamente ligados entre sí, y el alcanzar uno, implica también el cumplir con el otro. Y en este sentido es importante la colaboración de la Iniciativa Privada con los esfuerzos gubernamentales para implementar un mecanismo que facilite a las familias mexicanas el viajar a los distintos destinos turísticos que existen en la República Mexicana.