ROMEO, LA RANA MÁS SOLITARIA DEL MUNDO, ENCUENTRA A SU JULIETA PARA SALVAR A SU ESPECIE

0
46

Romeo, la rana boliviana considerada hasta ahora la más solitaria del mundo, tiene dos potenciales Julietas.

Durante meses, conservacionistas en Bolivia intentaron hallar una pareja para Romeo, una rana acuática de Sehuencas, como se denomina la especie oriunda de una región al suroeste de La Paz.

Romeo vive en cautiverio en el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny en Cochabamba y era considerado el último ejemplar de su especie.

Las ranas acuáticas no suelen vivir más de 15 años y Romeo ya tiene 10, por lo que quedaban apenas cinco años para buscarle una pareja.

Los científicos hallaron ahora cinco ranas acuáticas de Sehuenca (tres machos y dos hembras) en un bosque nublado de Bolivia y esperan que un programa de reproducción en cautiverio permita reintroducir nuevos ejemplares a su hábitat natural.

Romeo, la rana más solitaria del mundo, encuentra a su Julieta para salvar a su especie
Romeo (izquierda) tendrá pronto su primer encuentro con Julieta (derecha). (Global Wildlife Conservation)

Personalidades diferentes

“Romeo es muy relajado y no se mueve mucho”, dijo a la BBC Teresa Camacho Badani, científica del Museo de Historia Natural en Cochabamba y líder de la expedición que halló las ranas.

Camacho Badani tiene esperanzas en el dicho de que “los opuestos se atraen”, incluso en el caso de las ranas acuáticas.

“Romeo es saludable, come bien, pero es bastante tímido”.

Julieta, sin embargo, tiene una personalidad muy diferente. “Es muy enérgica, nada y come mucho y a veces intenta escaparse”.

“No soy muy exigente”

Los cinco anfibios son las primeras ranas acuáticas de Sehuenca halladas en unos 10 años.

Romeo fue capturado hace una década, cuando los científicos constataron que la especie estaba en peligro, pero no esperaban que la rana permaneciera en soledad durante tanto tiempo.

La situación de Romeo ganó popularidad en redes sociales.