SE FORTALECE EL COMBATE A LA DELINCUENCIA: MÉXICO Y GUATEMALA

0
20

Jimmy Morales, ganador de las elecciones presidenciales en Guatemala se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto.

En la conversación, el mandatario mexicano dijo que el país continuará impulsando una migración legal, segura y ordenada, que respete los derechos humanos y atienda a sus causas estructurales y mantendrá las tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, así como el programa Temporal de Regularización Migratoria.

Un comunicado de la Presidencia, señala que Peña Nieto ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo la relación bilateral, la cual consideró ”como estratégica, de sana vecindad” y dijo que México apoyará a Guatemala en los programas que, en su futuro gobierno, defina como prioritarios para el desarrollo y la prosperidad conjunta”.

Asimismo, compartieron impresiones sobre proyectos conjuntos en marcha relacionados con la integración energética y económica, analizaron los avances de la interconexión eléctrica y la conclusión de un gasoducto entre los dos países.

El propósito es impulsar aún más la complementariedad económica, el comercio y las inversiones bilaterales, así como el desarrollo de proyectos conjuntos que generen oportunidades para ambas naciones, apuntó el presidente Peña.

A mexicanos y guatemaltecos, abundó, ”nos hermana la historia, el idioma, la cultura y la amistad entrañable que se ha profundizado con el intenso diálogo político al que México otorga una alta prioridad”.

Sobre migración, la intención transmitida por el titular del Ejecutivo es de continuar trabajando por una frontera próspera y segura a partir de la modernización de la infraestructura fronteriza; integración energética y económica; desarrollo regional e incluyente; seguridad y fomento de las inversiones productivas.

Ambos acordaron también fortalecer los mecanismos de cooperación en la prevención del delito y el combate a la delincuencia.