SE SUMA QUINTANA ROO A LA CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL PLÁSTICO DE LOS OCÉANOS

0
67

Quintana Roo se sumó hoy a la campaña mundial lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) #MaresLimpios para erradicar el plástico de los océanos, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Desde aquí, desde esta hermosa isla de Cozumel, lugar donde habitan sinnúmeros de especies que nos ayudan a conservar el equilibrio de nuestros ecosistemas, debemos asumir el compromiso de implementar las medidas necesarias para reducir el uso de los plásticos e impedir así la muerte de las especies emblemáticas de nuestro estado que están en peligro de extinción”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo precisó: “Gracias a nuestra riqueza natural, Quintana Roo se ha consolidado como destino turístico mundial. Sabemos que debemos cuidar nuestras bellezas naturales: mares, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos –de los que estamos orgullosos– para hacerlos perdurables. Sin su conservación, estamos destinados al fracaso.”

Añadió que, desde el inicio de la administración, se trabaja en un plan integral de recuperación y conservación de la superficie vegetal y de playas. “Queremos un crecimiento ordenado y con sustentabilidad; para ello actualizamos los ordenamientos ecológicos y fomentamos la educación ambiental”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

En la declaratoria de “Por un Quintana Roo sin contaminación por plásticos”, se establece que, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el Gobierno del Estado ya inició con el Congreso del Estado la modificación de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo.

Con la modificación de la ley de residuos, se busca la prohibición de los plásticos tipo bolsa de un solo uso, de los popotes y del polietileno expandido, comúnmente llamado unicel; y se trabajará en el establecimiento de alternativas viables para sustituir estos productos, en el fortalecimiento de nuevas tecnologías para el aprovechamiento energético y en robustecer al máximo los procesos de reciclaje.

Durante el evento, Carlos Joaquín premió a los ganadores 10° Concurso Estatal Infantil de Dibujo Ecológico. En la categoría A (de seis a ocho años de edad), el primer lugar fue para Sheiby Fabiola Gil Lucas, de Bacalar; en la categoría B (de nueve a 11 años de edad), el primer lugar fue para Nicolás Ramírez Peregrina, de Benito Juárez.

Por su parte, Alfredo Arellano Guillermo, titular de las Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), explicó que con la declaratoria de “Por un Quintana Roo sin contaminación por plásticos” se pretende motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable de la entidad.

Durante el evento, estuvieron presentes Renán Eduardo Sánchez Tajonar, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo (SEMARNAT); Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Perla Cecilia Tun Pech, presidenta municipal del Ayuntamiento de Cozumel; Emilio Villanueva Sosa, director de Conservación y Educación Ambiental Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), y Laura de la Fuente Alcalá, directora de Sociedad Humanitaria de Cozumel.