TRABAJAN EN PROYECTOS PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO DE QUINTANA ROO.

0
310

El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, impulsa cinco proyectos para el desarrollo de la entidad: el tren Cancún-Tulum (Tren Maya), el puente vehicular Nichupté, la ampliación y modernización de la carretera federal Tulum-Bacalar, el “Parque de la Equidad” y el “Sistemas de Transporte Masivo: Urbano y Turístico” informó el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo Eduardo Ortiz Jasso.

Asimismo, trabaja en el programa de Transferencia Patrimonial del Estado que incorporó 5 mil hectáreas a sus reservas territoriales. De las 69 mil hectáreas que recibió esta administración se llegó a 74 mil hectáreas.

Ortiz Jasso explicó que esto nos dio la oportunidad de avanzar en la regularización de predios. “Detectamos 2 mil 400 expedientes y dimos inicio a su proceso de regularización. Actualmente estamos en el proceso de entrega de más de trescientos títulos de propiedad. Nuestra meta para este año es llegar a 600 y que antes del final de la actual administración, estas 2 mil 400 familias tengan certeza jurídica” explicó.

Quintana Roo es el único estado del país que, desde el año pasado, firmó un convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para registrar estos proyectos en la plataforma que tiene alcance internacional, añadió el funcionario en la conferencia “El informe a detalle”, organizada por la titular de la Coordinación General de Comunicación Social Haidé Serrano.

Ortiz Jasso expresó que, desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se trabaja en proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo de Quintana Roo, con la generación de más empleos para la gente y con nuevas inversiones que permitan la diversificación económica, tanto en el norte como en el sur del estado.

Entre estos proyectos se encuentra el tren Cancún-Tulum, actualmente incorporado al proyecto federal Tren Maya (tramo Quintana Roo) e incluido en la Estrategia de Desarrollo Integral de Quintana Roo. Uno de los beneficios es que representa desarrollo en las zonas por donde pasará la línea. “Estamos cuidando los temas urbanos, los temas ambientales y los temas sociales”, explicó el funcionario público.

Para el Tren Maya, la AGEPRO ha aportado todos los avances que generó durante los dos años previos, y que ahora el gobierno que encabeza Carlos Joaquín trabaja de manera permanente con el gobierno federal y con los municipios.

Ortiz Jasso citó que ya se tienen identificadas las reservas territoriales y, de manera paralela, se trabaja en los trazos posibles del tren. “Hemos identificado las diferentes alternativas que podrían ser aportadas para sus terminales”, agregó.

En relación con el proyecto del puente vehicular Nichupté, el funcionario explicó que se plantea generar una vía alterna de acceso a la Zona Hotelera de Cancún para mejorar el funcionamiento de la vialidad del Boulevard Kukulkán y disminuir el congestionamiento de la zona centro de la ciudad, reduciendo así los tiempos y los costos de viaje a trabajadores y turistas.

Al respecto, dijo, se contemplan el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del puente. Está alineado, desde el Plan Estratégico Cancún 20-30, con el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

Sobre la ampliación de la carretera federal 307 (tramo Bacalar-Tulum) dijo que se mejorará la movilidad urbana y la carretera para dar beneficio directo a más de 150 mil personas de 17 comunidades del centro y el sur del estado.

Durante la conferencia de prensa de la AGEPRO, se informó que se trabaja también en otros proyectos como en el “Parque de la Equidad” y en “Sistemas de Transporte Masivo: Urbano y Turístico”.

El primero se trata de un parque lineal, que abarcará 89 hectáreas a lo largo de las tres principales vialidades de la ciudad de Cancún, que estarán conectadas a través de andadores y ciclovías que posibilitarán el uso de medios de transporte sustentables a la ciudadanía.

Para este proyecto se está gestionando un recurso de 203 millones de pesos con el Fondo Metropolitano.

Sobre el proyecto “Sistemas de Transporte Masivo: Urbano y Turístico”, explicó que está relacionado con el Tren Maya y destinado a cambiar el patrón de viajes dentro de la mancha urbana. “Actualmente, estamos en la antepuerta para registrar estos dos proyectos frente la Unidad de Inversión de Hacienda”, comentó.