TURISMO CON IMPACTO SOCIAL POSITIVO

0
50

En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en una gran industria y ha experimentado un crecimiento exponencial, llegando a representar en la actualidad el principal motor del crecimiento de muchos países.

Conforme la importancia del turismo ha ido incrementando a nivel mundial, de igual manera ha crecido la conciencia respecto a la necesidad de promover su sostenibilidad a largo plazo. Para que esta sostenibilidad sea una realidad, se requiere que el turismo genere un impacto social positivo de dimensiones significativas.

Este propósito se podrá alcanzar si quienes lo promovemos mostramos un alto grado de responsabilidad ética y social, estando conscientes de que el impacto de la actividad turística va más allá del beneficio económico que pueden obtener las empresas o personas cuyas actividades dependen de ella.

El turismo tiene un impacto importante en los entornos sociales y culturales de las comunidades de muchos países, y en algunos casos puede transformar sus estructuras sociales y vulnerar sus valores y costumbres tradicionales e incluso, puede llegar a propiciar ciertas actividades delictivas. Dentro de esas actividades delictivas, la explotación sexual de niños y adolescentes en el turismo es un fenómeno que está presente afectando tanto a los emisores como a los receptores de turistas.

Ante esta situación, es de suma importancia fortalecer las acciones que se han emprendido para erradicar estas prácticas, entre ellas:

  • Adopción de códigos de conducta.
  • Cooperar con las organizaciones no gubernamentales sensibles al problema y sumar esfuerzos contra esta práctica.
  • Establecer una política ética en contra de la explotación sexual comercial de niños y adolescentes.
  • Capacitar a los colaboradores de las empresas, incluyendo la implementación de un Protocolo de Detección y Canalización de víctimas.
  • Diseñas y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores una política en la que el prestador establezca medida para prevenir y contrarrestas toda forma de explotación de menores en viajes y turismo.
  • Informar a los turistas mediante distintos medios acerca de las implicaciones y riesgos del turismo sexual.
  • Proporcionar información sobre el tema a os agentes locales clave en cada destino.
  • Revisión constante sobre el cumplimiento de los objetivos.
  • Replicar el compromiso y la firma del Código de Conducta con todos los socios y/o agremiados de la agrupación.

Para que esa campaña arroje resultados contundentes y sostenibles, es preciso que todos los actores involucrados en la industria turística a nivel mundial eleven sus niveles de compromiso, debiendo abarcar por igual a los gobiernos, las empresas del sector turístico, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales de los medios de comunicación y la sociedad en conjunto.

En el sector del turismo se percibe con claridad la necesidad de sensibilizar desde la perspectiva de la prevención, así como de elevar el nivel de compromiso de los actores involucrados con el desarrollo sostenible de esta actividad, aplicando lineamientos de Turismo Responsable en la gestión de las actividades, en el recurso humano, clientes, proveedores, ámbito sociocultural y ambiental.

Desde el año 2003, la Asociación de Hoteles de Cancún & Puerto Morelos se incorporó al Código de Conducta de ECPAT Internacional para la Protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial en los viajes y turismo, así como al Código de Conducta Nacional que promueve la Secretaría de Turismo de México.

Refrendamos nuestro total compromiso para la difusión y aplicación de estos Códigos de Conducta, conscientes de que este fenómeno afecta negativamente la actividad turística, siendo una violación de los derechos de la infancia, un delito sancionable por la ley y deteriora la imagen de un país.

Los empresarios y colaboradores del sector de los viajes y el turismo no podemos y ni debemos tolerar que se abuse de los niños, niñas y adolescentes.