UNIÓN EUROPEA AYUDARÁ A AFECTADOS POR “EL NIÑO”

0
43

La UE calcula que unos 34 millones de personas se beneficiarán de la iniciativa, tres millones de ellas en Guatemala, Honduras y Colombia, que recibirán un total de cinco millones de euros (unos 5.25 millones de dólares.

La Unión Europea (UE) anunció una ayuda de 125 millones de euros (132.3 millones de dólares) a los países afectados por el fenómeno meteorológico conocido como El Niño en América Central y del Sur, en el Caribe y en África.

La UE calcula que unos 34 millones de personas se beneficiarán de la iniciativa, tres millones de ellas en Guatemala, Honduras y Colombia, que recibirán un total de cinco millones de euros (unos 5.25 millones de dólares.

Otros nueve millones de euros (9.45 millones de dólares) serán repartidos entre Haití, República Dominicana, Jamaica y Santa Lucía, para el beneficio de 3.5 millones de caribeños.

La mayor ayuda, 79 millones de euros (casi 83 millones de dólares), se destinará a siete países del Cuerno de África, mientras que tres países de África Central recibirán 20 millones (21 mdd) y siete países del sudeste africano tendrán acceso a los 12 millones de euros (alrededor de 12.6 mdd) restantes.

El fondo financiará programas humanitarios y de desarrollo destinados a atender las necesidades en materia de nutrición, acceso a agua y a sanidad, salud y abrigo.

También permitirá la implementación de mecanismos de alerta temprana y de preparación a desastres, con el fin de mejorar la resistencia de los países más expuestos a las consecuencias de El Niño.

El objetivo de la UE es “prevenir una crisis que podría causar inestabilidad en el largo plazo”, explicó el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica, durante la conferencia mundial sobre el cambio climático (COP21), que se desarrolla en París.

“Debemos actuar ahora para que El Niño no mine los esfuerzos de reducción de pobreza que hemos luchado tanto para alcanzar en muchos países del mundo”, sostuvo.

“El Niño está afectando actualmente a millones de personas en muchas regiones vulnerables, especialmente en África, América Central y el Caribe, y se espera que lo continúe haciendo en los próximos meses”, señaló, por su parte, el responsable de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El fenómeno de El Niño ocasiona importantes cambios en el clima en el océano Pacífico, provocando calentamiento del mar, condiciones de sequía en algunos países e intensas lluvias en otras naciones. Recibe su nombre en referencia al niño Jesús porque ocurre aproximadamente en tiempos de Navidad.