“VAMOS CONTRA CAPOS EN QROO, LOS TENEMOS IDENTIFICADOS”: OSORIO CHONG

0
61
Cancún.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó una reunión de alto nivel en esta ciudad en materia de seguridad con el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, presidentes municipales y empresarios, el funcionario federal sostuvo que de ninguna manera permitirá que los gobiernos de transición se conviertan en rehenes de grupos delictivos o que se piense que pueden actuar con impunidad

Tras negar que Quintana Roo se encuentre militarizado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó una advertencia a los grupos criminales que mantienen en jaque al estado: “vamos por ellos, ya los tenemos identificados”, señaló durante la Reunión de Seguridad realizada en el hotel Moon Palace, junto al gobernador Carlos Joaquín González y los presidentes municipales de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

Osorio Chong, quien estuvo acompañado del comisionado de Seguridad, Renato Sales, dijo que tienen en la mira a los grupos delincuenciales que operan en los principales destinos turísticos del estado y trabajan para la detención de sus integrantes; afirmó que es un deber de los tres niveles de Gobierno regresar la tranquilidad al estado y al país.

Asimismo reconoció la mesa de seguridad establecida en el estado, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.

El gobernador reiteró que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno tiene por objetivo restablecer la convivencia social y reforzar las estrategias para frenar la inseguridad que la impunidad y la corrupción de gobiernos anteriores heredaron a la sociedad quintanarroense.

“En coordinación con los tres órdenes de gobierno y fuerzas militares se trabaja de forma interinstitucional en bien de ofrecer seguridad y tranquilidad a las familias de Quintana Roo”, afirmó, al precisar que una prioridad del gobierno del cambio es combatir los hechos delictivos que anteriormente fueron solapados por el grupo en el poder y que hoy buscan impunidad para seguir delinquiendo.

“No lo vamos a permitir y vamos combatirlo con el apoyo de los tres órdenes de gobierno”, insistió. “Con el trabajo coordinado podemos hacer un trabajo de buenos resultados para los quintanarroenses; a través del apoyo de las fuerzas militares, federales, municipales, estatales, tendremos una mejor vigilancia, mejores resultados en materia de seguridad, de ofrecer esa paz y tranquilidad que los quintanarroenses solicitan, requieren y necesitan”, señaló Carlos Joaquín.

 

REFUERZAN LA SEGURIDAD

Previo a la conferencia de prensa, Osorio Chong sostuvo una reunión con el gobernador Carlos Joaquín, el fiscal Miguel Ángel Pech, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel, quienes hicieron una revisión conjunta de los hechos violentos ocurridos recientemente en el estado y hablaron sobre el reforzamiento de la seguridad, a través de fuerzas federales que arribaron a Quintana Roo, las cuales tienen la instrucción de sumarse a las acciones de seguridad que realiza el Gobierno Estatal y los municipios, cuyos resultados se prevé se den en un corto plazo.

“Es responsabilidad de todos dar tranquilidad a los ciudadanos, por lo que habrán muchas acciones tales como revisiones, detención de objetivos que generan violencia, desarticulación de grupos criminales que afectan la tranquilidad del estado, para evitar que sigan lesionando la seguridad de los habitantes, no los dejaremos avanzar”, puntualizó.

Entre los principales acuerdos tomados hoy se encuentran realizar reuniones semanales entre las corporaciones; una reunión cada 15 días con el Comisionado Nacional de Seguridad; depurar a todos los policía estatales y municipales que no hayan aprobado los exámenes de confianza; trabajar coordinadamente con todas las corporaciones policiacas, militares, navales y federales en los operativos y finalmente incorporar a todos aquellos elementos comisionados.

Sobre los grupos delincuenciales que operan en el estado, el secretario de Gobernación reiteró que tienen claro quienes lo lideran, y son esos los objetivos que se buscan.

En otro orden de ideas, comentó que la alerta de género está descartada, por el momento, ya que el tema se politizó. “No tengan duda que si no se cumplen las acciones que se tengan que hacer, por supuesto se emitirá la alerta, pero ésta no depende del secretario de Gobernación, sino de un grupo de expertos y académicos que toman la decisión”, concluyó.

 

Estuvieron en la reunión de la mesa de coordinación de seguridad en Quintana Roo Francisco Xavier López Mena, Secretario de Gobierno; Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública; Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General de Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Sergio Ernesto Ramírez Rescalvo, Comandante de la 34° Zona Militar y Mando Especial de las operaciones Interinstitucionales de apoyo a la Seguridad Pública en Quintana Roo; el Almirante DEM Carlos Ortega Muñiz, Comandante de la V Región Naval; Gerardo Mejía Granados, Delegado Estatal de la PGR; Selene Anabel Nava Gutiérrez, Coordinadora Estatal de la Policía Federal y Luis Eduardo Gaistardo Serrano, Delegado Estatal del CISEN.

El gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el gabinete de seguridad, presidentes municipales, así como las autoridades militares, sostuvieron también una reunión privada con empresarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Guillermo Olán/Quequi.