29 C
Cancún
miércoles, febrero 28, 2024

Header Ad

- Advertisement -

42 MILLONES COSTÓ EL CHISTE

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tendrá que pagar entre 40 y 50 millones de pesos a BlackRock México, por el proyecto y estudios hechos para el tramo 5 del megaproyecto “Tren Maya”, de Cancún a Tulum, cuyas obras no realizará.

Ocurre que la empresa formaba parte del único consorcio que participó en la licitación para desarrollar los trabajos en ese tramo y el concurso se declaró desierto ayer, debido a que la oferta económica presentada el 13 de agosto fue considerada como “no solvente”.

Originalmente, BlackRock había presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una propuesta “no solicitada” para el desarrollo de un proyecto para sustituir y ampliar la actual carretera de Cancún a Tulum, incorporando las obras del “Tren Maya”.

La compañía invirtió en los estudios correspondientes, en el diseño del proyecto ejecutivo e incluso en verificar los trámites y permisos necesarios, bajo el esquema ya descrito, lo que le daba preferencia para quedarse con la construcción de las obras, al entrar en la licitación.

La SCT turno su propuesta al Fonatur para determinar la compatibilidad del proyecto con el Tren; aceptó la propuesta presentada y le firmó a BlackRock Inc. un certificado que sería pagadero si la empresa no participase en la licitación o si alguien mas ganara el concurso.

Al no quedarse con la obra, el Fondo tendrá que indemnizar a la compañía, pues el proyecto técnico se mantiene y será ejecutado, aunque por otra empresa, confirmó en entrevista su director general, Rogelio Jiménez Pons.

Por otro lado, Fonatur comenzó ya con los trabajos preliminares para el retiro de cientos de árboles ubicados en la carretera federal que va de Cancún a Tulum, aún sin tener autorizado el proyecto.

El primero fue una ceiba joven de gran talla que, junto con los siguientes, serán llevados a un sitio especial en Puerto Morelos, cuya ubicación no precisó.

Fuente: https://estamosaqui.mx

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles