30 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

Header Ad

- Advertisement -

53 años de Cancún

Este 20 de abril, celebra su Aniversario y lanzan la campaña “Cancún nos une”.

Platicamos en exclusiva con un grupo de mujeres pioneras y fundadoras de Cancún entre ellas, Jessica Finkenthal, presidenta de la asociación “Forjadores de Cancún”, Rosario González, presidenta de la “Asociación de Pioneros de Cancún”, Macarena Carretero, vicepresidenta de la asociación civil de “Fundadores de Cancún” y Aurora Aguilar Rivero, directora de Relaciones Públicas de Benito Juárez, quienes nos acompañaron en una entrevista para compartir con nosotros sus historias y anécdotas sobre la creación y desarrollo de este icónico destino turístico.

Estas mujeres han sido testigos del crecimiento y desarrollo de Cancún desde sus primeros días como un pequeño pueblo de pescadores, hasta convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes de México. A través de sus vivencias, conocimos de primera mano las transformaciones, anécdotas y experiencias que han marcado sus vidas y que han contribuido a la construcción de la identidad y cultura de Cancún. Desde el turismo, hasta la industria gastronómica, ellas han sido parte integral del tejido social y económico de esta vibrante ciudad. Además, no contaron sobre la agenda de eventos que, del 14 al 21 de abril, ese llevara a cabo en todos los sectores sociales para celebrar los 53 años de la fundación de la ciudad.

 “Yo llego a Cancún en 1978, nos instalamos en la avenida Tulum donde era la Michoacana, era increíble asomarse por el balcón y ver a toda la gente, estudié en Escuela primaria Hermanas Wichita-Cancun, recuerdo ir a la escuela, casi caminando en la selva. Fui una niña que caminó todas las calles del centro, a todas las horas, con la total certeza de que todo era seguro”.

“Éramos una familia pequeña de tres, mi madre abrió la primera estética masculina, que se ubicaba en la avenida Tulum, donde estaba el Hotel América, que hoy es el Oasis Smart. Desde muy joven inicié a trabajar, eso es parte del legado que nos queda a los niños que llegamos a esta ciudad, que nos dio la oportunidad de trabajar como adultos, como niña me tocó poner mi granito de arena, contribuí bastante a la industria turística”.

“Para los eventos del 53 Aniversario de Cancún el lunes 17, en el teatro 8 de octubre vamos a tener un conversatorio, que tratará de la historia de la Aviación en Cancún, con cuatro oponentes, la entrada es libre”.

Macarena Carretero, vicepresidenta de la asociación civil de “Fundadores de Cancún”

“Llegué a Cancún volando, yo trabajaba en Mexicana de Aviación, conocí a Cancún en el aire. Mi familia eran chicleros desde hace muchos años en la península, mi bisabuelo fue chiclero en la zona de Campeche”.

“Como forjadores, queremos fomentar y enriquecer en pro de proteger, compartir, aportar a quienes quieren ser parte de los rescates de espacios, en todos estos trienios, nunca hemos sentido tanta conexión y unidad con el ayuntamiento como ahora. Mi gente tiene mucha experiencia, mi labor como responsable es lograr abrirles esas líneas, para que ellos puedan vivir en plenitud, lo que les resta de su vida”.

-Jessica Finkenthal, presidenta de la asociación “Forjadores de Cancún”

 “A mis padres les ofrecen la oportunidad de adquirir terrenos para que se queden a vivir a Cancún, mi mamá abre su tienda, vendíamos mariscos frescos e importaciones de cosas que nos traían de Chetumal. Algo que recuerdo muy presentes es que todos, tanto trabajadores, locales y turistas comían empanadas en la tienda que teníamos en la Tulum, debido a que era lo único que había a la mano”.

“Para entrar a la playa teníamos que entrar por brechas, viendo las huellas de las víboras, tortugas, hasta incluso los tigres”, nos contó Rosario quien fue de las primeras familias que llegaron aquí a Cancún”.

“Para celebrar el 53 Aniversario de Cancún el sábado 22 de abril, estamos convocados a concentrarnos en frente del Jacinto Canek, rumbo al Parque de la Palapas donde habrá un concierto. A nivel religioso, tenemos una misa, la cual es tradición de muchos años celebrar el Aniversario, en la primera iglesia de Cancún, que es la de Cristo Rey”.

-Rosario González, presidenta de la “Asociación de Pioneros de Cancún”

“Tengo 10 años trabajando en el municipio, estudié en la Universidad del Caribe, recuerdo que nos enseñaban la historia viva de Cancún, estoy orgullosa de nuestra ciudad, de haber nacido aquí y de no tener que migrar a otro lugar, para poder salir adelante o en búsqueda de algo, porque Cancún nos da todo”.

“Por parte del municipio, desde el 14 hasta el 23 de abril, tenemos una agenda muy nutrida como: la inauguración del Parque Cancún que será el viernes 14 de abril; el desfile de los cancunenses programado para el sábado 22 de abril; y el “Medio Maratón Cancún 53”, que será el domingo 16 de abril, las sedes son sitios emblemáticos como la zona fundacional, la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, el parque “El Crucero”, el Parque de las Palapas, aunque habrá actividades en diferentes supermanzanas y colonias de la periferia, también  tendremos actividades en el anfiteatro, a partir de las 4 de la tarde, de ahí nuestra sesión solemne que es el 20 de abril, tenemos la entrega de la medalla de Sifrido Paz Paredes, el 21 y el 22 en la Avenida Yaxchilán, habrá actividades de lucha libre conciertos con talento cancunense, terminando el desfile de parque Las Palapas, pasamos a las actividades de la Yaxchilán”.

– Aurora Aguilar Rivero, directora de Relaciones Públicas de Benito Juárez

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles