28 C
Cancún
sábado, junio 22, 2024

Header Ad

- Advertisement -

A sus 80 años, don Tiburcio conserva tradición de elaborar escobas artesanales

A sus 80 años, Tiburcio Mex y Yam conserva la añeja tradición de elaborar escobas artesanales para su venta, para ello, tiene que cortar los huanos y madera para que pueda realizarlo algo que, en la actualidad, muy pocas personas se dedican.
El octogenario tiene su vivienda en la colonia Miguel Borge Martín de Kantunilkín en donde, todas las mañanas elabora las escobas de huano, como comúnmente se le conoce, pero que poco a poco ha sido desplazado por las escobas de raíz sintéticas que se comercializa en cualquier tienda.
Señaló que, entre los beneficios de la escoba de huano es que puede limpiar todo tipo de basura estando en el piso o en suelo de tierra, haciendo más ágil la limpieza de las casas.
Mex y Yam dijo que una escoba solo cuesta 50 pesos, y al día, apenas puede vender una o dos.
«Cuando hay tianguis en las colonias, si tengo suerte vende hasta 4 escobas y las personas que saben que elaboró este tipo de escobas van a comprarlo en mi casa» sostuvo el artesano quien además elabora canastos de bejuco y diversas plantas medicinales para ganarse el sustento diario.
Finalmente, comentó que en esta ciudad es la única persona que elabora escoba de huano o artesanal y lamentó que los jóvenes no se interesen en aprender este oficio que, si bien, no te deja suficientes recursos para sobrevivir, al menos permite que esta añeja práctica no se olvide.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles