25.6 C
Cancún
viernes, abril 12, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Activa gobierno municipal “Grupo de búsqueda inmediata” de desaparecidos en Cancún

El gobierno municipal de Benito Juárez ) puso en marcha el operativo “Grupo de Búsqueda Inmediata”, que ha logrado localizar a 180 personas, de 24 reportes recibidos hasta febrero de 2024, representando un 95.23 por ciento de efectividad.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, se trata de una serie de acciones implementadas a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) y forma parte de la estrategia para atender las causas que originan la inseguridad y violencia en Cancún.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, explicó que el Ayuntamiento implementó el “Operativo Municipal Enjambre” con diferentes secretarías y direcciones que brinda difusión y monitoreo de la persona que se está buscando en sus áreas de operatividad en la ciudad, y en caso de tener información sobre la persona desaparecida, envían el reporte a la coordinación del citado grupo de la Secretaría General del Municipio.

En el procedimiento, en primera instancia el número 911 recibe el reporte y lo comparte al Grupo de Búsqueda a través de WhatsApp, para después, el enlace de la Secretaría General, realizar la entrevista a la familia y se le pide acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar la denuncia correspondiente.

De esta manera, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, se acerca a la zona para iniciar el patrullaje, mientras que la Fiscalía recibe la información de la entrevista y asigna a un elemento de la Mesa de Desaparecidos para iniciar con el operativo de búsqueda.

En conjunto con la Secretaría General, Fiscalía y la SMSCyT, realizan el operativo de búsqueda dividiendo el perímetro, y una vez localizada la persona se presenta en la Fiscalía acompañada de familiares para que se baje la ficha de búsqueda en caso de que se haya emitido, concluyendo así el protocolo de investigación.

De acuerdo con información que proporcionaron las autoridades, del 9 de agosto del 2023 al 21 de febrero del 2024, se recibieron 189 reportes, localizaron a 180 personas, quedando pendientes nueve, mientras que 23 personas fueron localizadas en el mes de febrero.

En el reporte al que se tuvo acceso, de las personas localizadas, 105 fueron menores de edad, 60 hombres y 15 mujeres, mientras que el rango de edad de desaparecidos o no localizados fue de hombres de 20 a 70 años y mujeres de 21 a 43 años, niñas de 13 a 17 años y niños de 13 a 16.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles