El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, por haber alterado sus declaraciones de hace una semana sobre la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
«Denunciamos desde el primer día que manipularon de manera burda lo que dije y, con esa manipulación, nos sancionaron», declaró López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
«Creo que fue la consejera Claudia Zavala, con todo mi respeto, quien se dio cuenta de la manipulación de mis dichos. Pero bueno, ya pasó, y seguimos adelante informando», agregó el presidente.
Estas declaraciones se dan una semana después de que Manuel Alberto Cruz Martínez, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, fuera suspendido de su cargo por modificar frases del presidente en una conferencia matutina.
Debido a estas modificaciones, se aplicaron medidas cautelares al presidente por violencia política de género hacia la senadora Xóchitl Gálvez. Se solicitó que las frases alteradas fueran eliminadas de las redes sociales oficiales del Gobierno de México y que el presidente evitara hablar sobre la aspirante presidencial opositora.