25.6 C
Cancún
viernes, abril 12, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Aprueban en Quintana Roo reformas para visibilizar formas específicas de violencia contra la mujer

  • La XVII Legislatura del Estado aprobó reformas que buscan suprimir tratamientos mediáticos sexistas, humillantes y revictimizantes de la violencia de género y el feminicidio con el fin de hacer visibles estos tipos de violencia que son mucho más sutiles, pero generan un impacto en la sociedad.
    En la sesión número 6 del Segundo Periodo Ordinario, los diputados aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.
    De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, se incluyó la violencia simbólica, la cual es definida como cualquier acción u omisión ejercida por una persona sobre otra que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca denominación, cosificación, desigualdad y discriminación en las redes sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
    También contempla la violencia mediática como todo acto ejercido por persona física o moral que, haciendo uso de algún medio de comunicación, promueva de manera directa o indirecta estereotipos sexistas, discriminación, haga apología de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, transmitan y reproduzcan dominación, cosificación, desigualdad; produzca o permita la producción y difunda discursos de odio sexista, de género o desigualdad entre mujeres y hombres.
    En un comunicado, se reiteró que con esta reforma se amplió la definición de violencia laboral, ámbito donde las mujeres sufren violencia sobre todo al estar embarazadas, situación en la que suele ser común ejercer presión para renunciar, pedir permisos o licencias laborales en tanto se cumple el periodo de gestación y en algunas ocasiones de forma definitiva.
    En la sesión también se avalaron las solicitudes de licencia temporal de las diputadas Estefanía Mercado, Andrea González Loría, Maritza Basurto Basurto, Mildred Ávila Vera, Elda Xix Euán, María Fernanda Cruz Sánchez, Silvia Dzul Sánchez y Alicia Tapia Montejo, así como de los diputados Omar Antonio Rodríguez Martínez, José María Chacón Chablé y Luis Humberto Aldana Navarro.
    Además, el Pleno Legislativo aprobó la modificación de la Mesa Directiva, la cual estará presidida por el diputado Issac Janix Alanis e integrada por la diputada Cristina Alcérreca Manzanero como vicepresidenta, la diputada Silvia Dzul Sánchez como secretaria y la diputada María Fernanda Cruz Sánchez como suplente general.
    En sesión posterior, se llevó a cabo la toma de protesta de ley de la ciudadana Jissel Castro Marcial, al cargo de diputada de la XVII Legislatura del Estado.
Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles