En la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, llevada a cabo este jueves, el Presidente Municipal, Diego Castañón Trejo, junto con la síndico y regidores, tomó diversas decisiones importantes para el municipio de Tulum.
En respuesta a la solicitud del alcalde Diego Castañón, se aprobó por mayoría eximir al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) Tren Maya del pago del Impuesto Predial y recargos correspondientes a los años 2022 y 2023. Para llevar a cabo esta medida, se designó al Tesorero Municipal, Vicente Francisco Aldape Moncada, para que realice los trámites necesarios y fortalezca así el proyecto de inversión turística.
Durante la misma sesión, se aprobó el reglamento interior de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tulum, con el objetivo de fortalecer dicha área y mejorar su funcionamiento.
Además, se realizaron reformas al artículo 31 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Tulum y al Reglamento Interior de la Secretaría General del Ayuntamiento. Estas reformas permitirán establecer las siguientes áreas administrativas para el ejercicio de sus atribuciones y el manejo de sus asuntos:
- Unidad Técnica Jurídica
- Coordinación Administrativa
- Departamento de Control de Gestión Administrativa
- Dirección de Gobierno
- Dirección de Archivo Municipal
- Dirección de Registro Civil
- Dirección de Juzgado Cívico
- Dirección de Movilidad
En relación a los asuntos generales, el regidor Carlos Adolfo Coral expresó su satisfacción por estas aprobaciones y reiteró la necesidad de firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado para proteger los derechos de los trabajadores. El edil Diego Castañón respondió que se tiene previsto firmar dicho convenio próximamente.