25 C
Cancún
miércoles, febrero 28, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Belice y México buscan concretar este año un Tratado Migratorio y Comercial

Autoridades de Belice y México buscan concretar un Tratado Migratorio y Comercial que permita el desarrollo de ambas naciones, así como el intercambio de acciones que permitan atender temas relacionados con la seguridad y el proteccionismo comercial, expresó el primer ministro de Belice, John Briseño.
Añadió que el tratado, que inicialmente enfrentó retrasos, ahora avanza con soluciones específicas para abordar estos desafíos.
Enfatizó la importancia de una vigilancia reforzada y la cooperación entre las naciones para asegurar un flujo migratorio seguro y regulado.
Dijo que Quintana Roo juega un papel crucial en este proceso, siendo un punto clave en la frontera entre México y Belice, por lo que espera la resolución de problemas en el paso fronterizo hacia Chetumal.
Lo anterior, reconoció, porque las preocupaciones del gobierno beliceño se centraban en las complicaciones de seguridad, particularmente en el contexto de la migración y el tráfico de personas en Centroamérica.
Consideró que este aspecto crítico ha sido una prioridad tanto para Belice como para México, dada la importancia de garantizar la protección de los migrantes y prevenir actividades ilícitas.
John Briseño mencionó que en las conversaciones en curso con Estados Unidos destaca el reconocimiento de Belice como parte integral del “triángulo del norte” en asuntos migratorios, un término que, según él, debería redefinirse para incluir a Belice, formando así un “rectángulo”.
En el ámbito comercial, Briseño expresó su interés en fortalecer la industria del coco en Belice y la posibilidad de exportar productos a México, en especial a Quintana Roo.
Este enfoque en el comercio refleja un esfuerzo por equilibrar las precauciones necesarias en temas de seguridad con las oportunidades económicas para ambos países.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles