25 C
Cancún
miércoles, junio 19, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Buscan un mayor desarrollo de la participación política de las mujeres en Quintana Roo

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo(IEQROO) Rubí Pacheco Pérez, tomó protesta a integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Quintana Roo, en un acto protocolario en la sala de sesiones del Instituto, a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del estado (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi y al que asistió la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta señaló que el objetivo del Observatorio es fomentar el desarrollo de la participación política de las mujeres quintanarroenses, a través de acciones coordinadas, políticas públicas como la aplicación del principio de paridad que permita cerrar las brechas de genero por medio de la transversalidad institucional y gubernamental.

Estuvieron también presentes los consejeros Claudia Ávila Graham; Maisie Lorena Contreras Briceño; Elizabeth Arredondo Gorocica; María Salomé Medina Montaño; Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz; la Magistrada en Funciones del TEQROO Maogany Criystel Acopa Contreras y funcionarios del IEQROO, TEQROO y del IQM.

Destacó que el Instituto Electoral de Quintana Roo, ha implementado acciones para asegurar los espacios de participación de las mujeres en el entorno político electoral, por ejemplo: en la designación de consejerías electorales y vocalías para los 19 consejos distritales y municipales con lo que se garantizó la paridad de género horizontal, designando a 111 mujeres, 10 presidentas en paridad horizontal; 39 consejeras, 13 vocales secretarias, 6 vocales de organización, 15 vocales de capacitación y 28 suplentes, garantizando la paridad vertical en alternancia en las designaciones.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi, afirmó que es cierto que romper y superar la desigualdad que proviene de los roles, prejuicios y estereotipos de género que se han construido durante décadas, no es una tarea que se cumpla de forma inmediata, pues son prácticas arraigadas en la vida de la sociedad.

“Sin embargo, poco a poco se han logrado avances significativos, cuenta de ello es que, a lo largo de seis años, este Observatorio ha sido testigo de la evolución positiva de la participación política de las mujeres, la cual es el punto de partida para lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencia. Destacando la gran aportación que las mujeres han hecho en la construcción de la democracia del país y de nuestro querido Quintana Roo”, aseguró.

En ese orden de ideas, la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María HadadCastillo, dijo que, la representación política de las mujeres ha crecido de manera significativa en Quintana Roo, tanto el Congreso del Estado como los ayuntamientos está representado en un 64 por ciento por mujeres.

“Aún con estos avances no debemos dejar de visibilizar los retos que tenemos en la agenda de perspectiva de género. Con este avance de las mujeres en la participación política, estamos reduciendo las brechas de desigualdad, prevenimos y sancionamos la violencia política por razón de género”, dijo.

Posteriormente a la entrega de la Operatividad del Observatorio, se llevó a cabo el curso: “Sororidad en tiempo de elecciones”, a cargo de María de los Ángeles García Salazar subdirectora de Enlace, Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, con la finalidad de que las mujeres tejan relaciones positivas y de alianza política, para contribuir con acciones específicas para la eliminación de todas las formas de violencia y, al apoyo mutuo para lograr el empoderamiento vital de cada mujer.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles