El Gobierno de Canadá dio a conocer que se unirá como tercero en el panel de disputas solicitado por Estados Unidos en el marco del T-MEC. ¿El motivo? Las restricciones que México ha impuesto a la importación de maíz transgénico 🌾.
Los ministerios canadienses de Comercio Internacional y Agricultura y Agroalimentación destacaron que México no cumple con las obligaciones científicas y de análisis de riesgos establecidas en el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC.
Para Canadá, esto significa que las medidas tomadas por México carecen de respaldo científico y podrían desestabilizar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano 🤔.
Ante la solicitud del panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC, la Secretaría de Economía mexicana se declara lista para demostrar que la regulación sobre el maíz transgénico es coherente con los compromisos del tratado y que las medidas cuestionadas no afectan el comercio 📊.
Las tensiones han aumentado desde el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe el uso de maíz amarillo o transgénico para consumo humano y establece un período de dos años para la llegada de este grano destinado al forraje 🌽🛑.