spot_img

CANCÚN (1/2)

En esta época que invita a la reflexión y recuento de lo hecho y logrado en el año que termina, y en este año que ha sido particularmente fuera de toda expectativa, he estado recordando al Cancún — y Quintana Roo— que conocí desde hace ya varios años (1975) y al que elegí para procurar mi futuro desde el año de 1978, memorias que ahora, con su venia, pretendo compartir en este gran Espacio, algunas de ellas.

De acuerdo con los datos obtenidos del IX Censo General de Población en el año 1970 realizado por la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Industria y Comercio del Gobierno Federal (1971) en 1970, el estado de Quintana Roo contaba con 88 mil 150 habitantes en su territorio.

Es decir que, de la población existente en 1970 —apenas 4 años antes de la erección como Entidad Federativa— y la población reportada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI), conforme al censo quinquenal del año 2015: 1’505.785; el incremento población en el Estado fue del orden de alrededor del 1,708%.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de octubre de 1974 mediante reforma al artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es incluido dentro de las partes integrantes de los Estados Unidos Mexicanos al estado de Quintana Roo junto con Baja California Sur; pasando a ser los estados 31 y 30, respectivamente, para conformar junto con el Distrito Federal —hoy ciudad de México— a todas las partes integrantes de los Estados Unidos Mexicanos (Cámara de Diputados, 1974).

La nueva Entidad Federativa, nació con una marcada vocación turística, sobre todo en el norte del Estado, en los Municipios de Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez, tres de los siete municipios con los originalmente se agregó a Quintana Roo como parte de la Federación mexicana (Macías, Pérez, Compiladores, y Romero, 2009).

El Licenciado Efraín Villanueva Arcos, quien ha desempeñado diversos cargos públicos en Quintana Roo; es también un prolífico articulista de distintos medios de comunicación en el Estado y organizaciones civiles. En uno de ellos, señala que fue Cancún, con las inversiones federales en infraestructura y la cauda de inmigrantes que atrajo, la que dio la justificación fundamental para la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo (Villanueva Arcos, 2008).

La Ciudad de Cancún —cabecera de Benito Juárez— se fundó en el año 1970, a partir de un proyecto del Banco de México que contó, desde el inicio, con el apoyo decidido del Gobierno del Territorio de Quintana Roo, y más tarde, de los Gobiernos del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo (Martí Fernando, 1985).

El turismo hoy, muy probablemente, es la actividad económica más importante en todo el Estado; se trata de un sector que ha detonado un importante desarrollo y atraído a un buen número de personas de otras entidades federativas y otros países (Gobierno del Estado de Quintana Roo, 2012).

Entre ellas, como ya decía, llegué a estas tierras que en el año de 1978 y en las que, desde entonces, lo único que persistía en todas partes, era el cambio. Cuando todo estaba por hacerse y lo que se hacía y se haría, en su mayoría, estaba todavía en los cerebros de algunos emprendedores y visionarios, incluidas algunas autoridades y líderes de los distintos sectores.

Soy de aquellos que conocieron Cancún, cuando se “acababa” en lo que después se llamó “Villas Plaza”; cuando a la Zona Hotelera se accedía por una vía que era de doble sentido; cuando no había televisión y la única radio que se escuchaba era de onda corta; cuando las “orillas” de Cancún se señalaban en la supermanzana 25 y en el “Crucero”. Cuando a Playa del Carmen sólo se iba si se quería cruzar a Cozumel y Mahahual ni siquiera era tema. Cuando se podían comprar buenos casimires (a buen precio) en Chetumal y para quienes podían, artículos eléctricos de última generación; por citar algunos recuerdos.

Don Sigfrido Paz Paredes (1938-2012), pionero y desde el inicio, constante protagonista en el desarrollo de la ciudad por virtud de su designación en el año 1969, como Gerente Ejecutivo del proyecto integral de construcción y desarrollo denominado Proyecto Cancún, cargo que desempeñó hasta 1976; solía comentar que cuando llegaron únicamente había dos habitantes en Cancún que eran los cuidadores de dos propiedades cocaleras en el lugar.

De la población reportada para el año 2015 para el Municipio de Benito Juárez, en su cabecera, Cancún, de 743 mil 626 habitantes, equivalente al 49.38% de la población total del Estado (COESPO, 2015) –se estima que para el 2020 la población rondará los 800 mil habitantes—, se aprecia a una inmigración explosiva a las tierras de Quintana Roo en los últimos 45-50 años, y con esto el arribo de personas de todos los Estados mexicanos y también de muchas otras nacionalidades del orbe y con ellos han traído sus costumbres y tradiciones; personas provenientes de todos los estratos sociales, con diversos grados de educación, cultura, valores y demás (Macías Richard, Pérez Aguilar, Compiladores, y Romero Mayo, 2009).

El desarrollo vertiginoso de Cancún en el que paso de ser un poblado casi deshabitado y aislado del país a un centro de atracción migratoria y desarrollo turístico de clase mundial trajo progreso y fuentes de empleo a la zona, y con ello también la necesidad de atender problemas públicos (Macías, Pérez, Compiladores, y Romero, 2009).

(Fin de la parte 1/2)

¡¡Felices Fiestas!!

spot_img
spot_img
spot_img

últimos articulos

¿EXISTEN DIOS Y LOS OVNIS?

Desde el punto de vista científico, no existe evidencia concluyente que respalde la existencia...

AMLO RECONOCE QUE TIENE DIFERENCIAS CON MONREAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que sí tiene diferencias con...

Julieta Vargas Laguna

Delegada en Quintana Roo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de...

AMLO DEFIENDE EL AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes el Aeropuerto Internacional Felipe...
spot_img
spot_img

Más

¿EXISTEN DIOS Y LOS OVNIS?

Desde el punto de vista científico, no existe evidencia concluyente que respalde la existencia...

AMLO RECONOCE QUE TIENE DIFERENCIAS CON MONREAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que sí tiene diferencias con...

Julieta Vargas Laguna

Delegada en Quintana Roo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de...