25 C
Cancún
miércoles, febrero 28, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Canirac vaticina crecimiento del 4 al 5% en nuevas aperturas de restaurantes en el Caribe mexicano

José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo y Cancún, ofreció un balance del cierre de 2023 y mencionó que la perspectivas para el año entrante es de un crecimiento del 4 al 5 por ciento en apertura de nuevos negocios.

Según el dirigente, diciembre fue un mes positivo para los restauranteros, con un cierre de año «muy bondadoso» para la industria gastronómica.

 Los restaurantes que ofrecieron cenas de fin de año experimentaron una ocupación del 95% al 100%, lo que contribuyó a un promedio del 95% de ocupación durante todo diciembre.

A pesar de estos resultados alentadores en el último mes del año, señaló que el 2023 cerró con un decrecimiento aproximado del 12%, y atribuyó esta tendencia a la baja a diversos factores, aunque destacó que diciembre contribuyó de manera positiva.

Para el año 2024, a pesar de los retos que enfrenta el sector, Villarreal Zapata expresó optimismo, y mencionó que el aumento del salario mínimo es un desafío que impactará en los costos de insumos, pero aseguró que la industria buscará equilibrar los presupuestos de manera planificada.

Aunque reconoció la afectación en los costos debido a la variación en los insumos, afirmó que las expectativas para el próximo año son buenas. Proyectó un posible crecimiento del 4% al 5% en la industria gastronómica, señalando que las inversiones continúan con la apertura de unos 25 restaurantes en 2024, enfatizando que se trata principalmente de establecimientos de gran envergadura.

En relación con la «cuesta de enero», el presidente de Canirac expresó la esperanza de que este periodo no afecte de manera agresiva al sector y confía en que el 2024 traerá consigo un crecimiento sostenido para la industria gastronómica en Quintana Roo y Cancún.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles