spot_img

CARLOS JOAQUÍN CON HECHOS HA DEMOSTRADO SER UN DEMÓCRATA

Hemos estado acostumbrados durante años a que sea el gobernador en turno, quien busque un sucesor, y desde la posición que ostenta planeé todo para dejar a una persona que por deberle el puesto ¡le brinde impunidad y le perdone cualquier desperfecto del pasado, así venía siendo en todos los niveles.

Sin embargo, en Quintana Roo la vocación demócrata de Carlos Joaquín ha hecho que las cosas en ese sentido cambien, ya que demasiadas voces en distintos corrillos y pasillos señalan incluso en un afán de crítica el cómo es posible que el gobernador no esté preparando un sucesor o sucesora para 2022.

El estilo de Carlos Joaquín ha sido muy claro, él es un hombre demócrata de a de verás no de simulaciones, y si algo ha caracterizado a su sexenio es que ha dado plena libertad para que se respete la voluntad de las mayorías, y ha sido el pueblo quién ha decidido quién lo gobierna, sin imposiciones, líneas o caminos trazados.

Carlos Joaquín ha dado la apertura, y en su momento él al ser perseguido e impedírsele apostar por la democracia, una vez que asumió el poder, ha dado ejemplo claro y sin tapujos de lo que es respetar la voluntad de las mayorías, y así lo sigue haciendo es por ello que a estas alturas casi llegando al cuarto informe de gobierno.

Por eso quien crea que es pieza de Carlos Joaquín rumbo a 2021 o 2022, puede olvidarse de esa idea, ya que sí de algo estamos seguros es que el gobernador permitirá que quienes tengan aspiraciones trabajen en sus proyectos y vayan por ellos, no limitará a nadie, y dejará las cosas fluir.

Es respetuoso y por ello hay quienes no entienden, ya que, por estar bajo la costumbre de antaño, siguen esperando líneas, instrucciones o apoyo rumbo a proyectos personales y no han entendido que Carlos Joaquín no tiene candidatos ni candidatas, respeta aspiraciones y no se mete en ellas.

Quienes no lo hayan entendido, es porque no han observado detenidamente cómo ha sido el actuar del gobernador en elecciones pasadas, en donde ha llegado quien ha querido el pueblo, no la voluntad del gobernador, ese es su estilo y ojalá que las y los presidentes municipales lo entiendan y no neceen con imponer a quien los sustituirá porque demasiado alebrestados andan muchos y muchas.

ENTRE HOME OFFICE Y LA 4T MUCHAS ASPIRACIONES EN POLÍTICOS Y COMUNICADORES.

Los efectos de la 4T y el home office derivado del COVID en políticos y comunicadores, trae sin duda muchas aspiraciones, cosas y situaciones, en estos tiempos de globalización, redes sociales, en donde la libertad de expresión lo mismo se aplica desde un muro de Facebook, o en un Time Line de Twitter, las banderas para defender este derecho a expresarnos hacen a todo mundo comunicar.
 
Sin embargo, no es lo mismo retransmitir datos o contenidos que ser un comunicador, o jugarle al moderador y por ello observamos que hay «políticos» que se convirtieron en «comunicadores» hechos al vapor, y resultan ser un fiasco doble, como grillos y como reporteros.


 Y en la esquina de enfrente en el equipo de los «políticos» y funcionarios públicos hay quienes están utilizando los medios de difusión como «trampolines» y se exponen en dichos reflectores para darse a conocer, y aprovechar esa exposición para ser vistas o vistos.


 Ahora también se está haciendo lo propio del otro lado y son comunicadores y comunicadoras quienes ahora están jugándole a ser políticos, envueltos en bandera ciudadana independiente, aprovechando su exposición y prestigio para llevarlo como un producto político, lo cual en nuestro Quintana Roo se dio y continúa dando.


 El famoso refrán de zapatero a tus zapatos, o el no se puede ser borracho y cantinero al mismo tiempo, queda atrás, y vemos que están emigrando comunicadores al lado de la política y de ese nicho llegan políticos a jugarle al comunicador.
 
Como dijera «Jack el Destripador» vamos por partes, en la actualidad ante fenómenos como el efecto AMLO y demás sandeces claro está que cualquiera con el hecho de respirar puede ocupar cargos públicos, y por ello vemos a tanto ignaro en posiciones de mando gracias al voto parejo.

No hay más que echar un vistazo en el orbe nacional y observar a un Cuauhtémoc Blanco como gobernador de MORELOS, o una Ana Guevara como titular de CONADE o parásitos en San Lázaro como los actores y strippers Ernesto D´Alesio o Sergio Mayer, o Nay Salvatore y demás hazmerreíres.


El COVID y la 4T han permitido ver el fondo de los verdaderos deseo de muchas y muchos, lo bueno, lo malo y lo peor, de plano tan mal está el gremio político y el reporteril que hay que echar mano uno de otro para asumir posiciones.

El que le guste la comunicación sin duda debe apostar por ella, actualizarse, innovarse, prepararse y demostrar amor y vocación, lo mismo el que esté en el lado de la grilla haga lo propio, pero esa historia se contará en próximas ediciones de estas líneas, ¿o los nuevos tiempos harán que comunicadores y políticos sean una fusión? Mis cinco lectores ustedes ¿cómo lo ven? Antes esto se dividió en patos y escopetas, ¿ahora en qué?

CURVA PELIGROSA…

Ante el escaso o nulo apoyo del gobierno de México, y de López para con la entidad, tiene que hacer lo propio el Estado, y es a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que se tienen que hacer los ajustes necesarios y por ello se presentó el plan de Austeridad gubernamental por parte de Yohanet Torres Muñoz, titular de esta instancia, junto  al vocero gubernamental Carlos Orvañanos Rea.

Ya que la situación sanitaria del Covid-19, ha ocasionado una reducción en la recaudación del Estado, de enero a junio ha disminuido un 34%, lo que conlleva a dejar de percibir mil 300 millones de pesos; siendo el Impuesto al hospedaje y nómina los que han presentado mayor reducción.

La SEFIPLAN se ha dado a la tarea de efectuar el análisis de acciones para controlar el gasto en la misma proporción en la que se ha disminuido la recaudación; por ello se está trabajando en acciones de contención del gasto; una de las primeras fue solicitar a todos los Entes Públicos del Estado de Quintana Roo un ahorro por el 25.5% de las partidas consideradas como irreducibles como los son gastos de papelería, combustible, viáticos, pasajes, etc.

Por lo que se han emitido notificaciones a los Entes Públicos que solo se estarán cubriendo lo relacionado a los gastos irreducibles como pago de nómina, básicos, arrendamientos etcetera.

Nuevo ajuste de cinturon que se hará en la administración gubernamental, en donde nuevamente Yohanet Torres, saca a flote su destreza e ingenio para tomar las medidas necesarias que permitan a la entidad salir avante en este dificil momento por el que se atraviesa, tomando decisiones y afrontando realidades.

Y recuerden… Esto es Sólo para [email protected], si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

spot_img
spot_img
spot_img

últimos articulos

EDUARDO MARTÍNEZ

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe. Platicamos en exclusiva con el nuevo presidente...

ADRIANA MÉZQUITA

Platicamos en exclusiva con Adriana Mézquita, comunicóloga, originaria de Chetumal, una mujer bastante tenaz,...

BERENICE A POLANCO

Platicamos en exclusiva con Berenice Polanco, una abogada apasionada por su profesión. Originaria del...

TOMA DE POSESIÓN DELPADRE RODRIGO HERNÁNDEZ

El pasado sábado 19, se llevó a cabo la toma de Posesión del Padre...
spot_img
spot_img

Más

EDUARDO MARTÍNEZ

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe. Platicamos en exclusiva con el nuevo presidente...

ADRIANA MÉZQUITA

Platicamos en exclusiva con Adriana Mézquita, comunicóloga, originaria de Chetumal, una mujer bastante tenaz,...

BERENICE A POLANCO

Platicamos en exclusiva con Berenice Polanco, una abogada apasionada por su profesión. Originaria del...