26 C
Cancún
jueves, abril 18, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Chester Barnard: El líder visionario detrás de la teoría de las organizaciones

Autor: Félix Estuardo Bocard Meraz. El Ing. Félix es un empresario potosino dedicado al sector de la construcción industrial con más de 40 años de experiencia al frente de Grupo Industrial ARGO, integrado también por sus hijos, Diego Eduardo Bocard González y Félix Estuardo Bocard González, con presencia en los estados de San Luis Potosí y Cancún.

Chester Irving Barnard fue un ejecutivo empresarial, autor y teórico de las organizaciones que dejó una huella indeleble en la historia del management. Con su obra pionera «The Functions of the Executive», publicada en 1938, Barnard revolucionó la forma en que las empresas son administradas y lideradas. Pero su influencia va más allá de sus aportes teóricos, pues su trayectoria vital fue una muestra de perseverancia, aprendizaje y compromiso con la excelencia.

Infancia y juventud

Chester Barnard nació en Malden, Massachusetts, en 1886, en una familia de clase media alta. Su padre, Joseph Barnard, era un abogado de éxito y su madre, Emma Barnard, una destacada educadora. Chester creció en un ambiente intelectual y académico, que le inculcó desde temprano el amor por la lectura y el aprendizaje.

Sin embargo, su vida no fue fácil. A los 16 años, su padre falleció, dejando a la familia en una situación económica precaria. Chester tuvo que trabajar para ayudar a su madre y hermanas, al mismo tiempo que estudiaba en la Universidad de Harvard. A pesar de las dificultades, se graduó con honores en 1909, con una licenciatura en literatura inglesa.

Carrera empresarial

Después de su graduación, Barnard inició su carrera en el sector empresarial, trabajando como editor en la American Telephone and Telegraph Company (AT&T). Con el tiempo, se convirtió en el presidente de la New Jersey Bell Telephone Company, una de las filiales de AT&T.

Fue en este contexto que Barnard desarrolló su teoría de las organizaciones. En su obra, sostenía que las empresas eran sistemas sociales complejos, en los que el liderazgo y la comunicación eran fundamentales para lograr la eficacia. Según Barnard, los ejecutivos debían ser capaces de motivar a sus empleados, fomentar la colaboración y tomar decisiones basadas en la ética y el bien común.

En 1936, Barnard renunció a su cargo en la New Jersey Bell para dedicarse por completo a la investigación y la escritura. Dos años después, publicó «The Functions of the Executive», que se convirtió en un clásico de la literatura gerencial y que aún hoy es objeto de estudio en las escuelas de negocios de todo el mundo.

Legado y aportes teóricos

Chester Barnard dejó una huella indeleble en la teoría de las organizaciones, con su enfoque humanista y ético del liderazgo empresarial. Su obra influyó en muchos de los teóricos posteriores, como Peter Drucker y Warren Bennis, quienes reconocieron la importancia de sus aportes.

Además de su libro, Barnard escribió numerosos artículos y ensayos sobre la administración y la organización, en los que abordó temas como la toma de decisiones, la motivación y la responsabilidad social de las empresas. Fue un defensor de la educación y la formación continua, y participó activamente en la creación de programas de desarrollo gerencial en universidades como Harvard y Columbia.

Autor: Félix Estuardo Bocard Meraz. El Ing. Félix es un empresario potosino dedicado al sector de la construcción industrial con más de 40 años de experiencia al frente de Grupo Industrial ARGO, integrado también por sus hijos, Diego Eduardo Bocard González y Félix Estuardo Bocard González, con presencia en los estados de San Luis Potosí y Cancún.  

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles