¡Agua va! 💧🏊♂️ Los ingenieros de la accidentada central nuclear de Fukushima han iniciado el vertido de agua tratada acumulada en la planta, una operación que Japón considera segura pero que ha generado polémica. China está que hierve 🌋 de indignación.
¡Al agua, patos! 🦆 Más de 500 piscinas olímpicas de agua están siendo liberadas en el Pacífico, ¡y no es una competencia acuática! Esta descarga es clave para la seguridad de la central, que aún es peligrosa 12 años después de uno de los mayores desastres nucleares.
Japón dio el ¡sí, adelante! 💥 esta semana y hoy, a las 13H00 (04H00 GMT), las bombas de trasvase hicieron su gran debut. ¡El espectáculo acuático ha comenzado!
La agencia nuclear de la ONU 👨🔬 inspeccionará el proceso, mientras que TEPCO, el operador de la central, toma muestras del agua y de los peces en el área. ¡Que no falten los espectadores en esta fiesta acuática! 🌊🐠
Fukushima-Daiichi, escenario de un terremoto y tsunami mortales en 2011, vio cómo tres de sus reactores se fusionaban. Desde entonces, TEPCO ha recolectado más de 1.3 millones de metros cúbicos de agua contaminada. ¡Un mega desafío de agua y contenedores!
TEPCO asegura que el tratamiento ha dejado el agua limpiecita, a excepción del tritio. 🌀 Pero ¡alto ahí! 💥 Greenpeace dice que el proceso es un churro y China y Rusia nos hablan de la atmósfera.
China no se quedó callada y acusó a Japón de convertir el Pacífico en «cloaca». 🗑️ ¡Las olas del conflicto no se hicieron esperar! 🌊🇨🇳🇯🇵 ¡Agárrense que vienen curvas en esta marejada de opiniones!