spot_img

CÓMO HACER MASCARILLAS CASERAS QUE SEAN MÁS EFECTIVAS

Cinco meses después de que el coronavirus echara raíces en el continente americano, el uso de las mascarillas sigue siendo muy controvertido y confuso para muchos durante la pandemia.

La mayoría de las mascarillas son eficientes para evitar que las partículas lleguen al aire donde otros podrían inhalarlas, por lo que, al principio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recomendaron que solo las personas enfermas las usaran.

Pero a medida que avanzaba la investigación, los estudios mostraron pruebas convincentes de que incluso las personas asintomáticas podían infectar a otras con el coronavirus, lo que significa que cualquiera podría ser contagioso sin saberlo, y todo el mundo debería intentar no respirar sobre otras personas. A medida que la ciencia evolucionó, y se redujo la grave escasez de EPP, los CDC revisaron su guía para sugerir que todos usaran tapabocas de tela en público.

¿Cómo puedo hacer que las mascarillas caseras sean más efectivas?

“Cuantas más capas, mejor”, dice Raina MacIntyre, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva Gales del Sur que ha estudiado la eficacia de las mascarillas. En un estudio reciente, MacIntyre y sus colegas recomiendan un mínimo de tres capas de tela. (Dicho esto, cualquier cubierta facial es mejor que ninguna. Si todo lo que tienes es una bandana o una camiseta, úsala).

Si bien las capas más cercanas a tu cara pueden ser algo suave, como el algodón, la capa exterior debe ser una tela resistente al agua, como el poliéster, que pueda repeler las gotas. “Existe una manera fácil de probar cualquier tejido”, dice MacIntyre. “Tome un trozo de tela y deje caer una gota de agua sobre él y vea qué sucede”. Si se empapa, no es lo suficientemente repelente para la capa exterior.

El ajuste también es importante. Puedes inhalar gérmenes fácilmente si hay espacios entre los bordes de tu máscara y tu cara, dice MacIntyre. Por esa razón, recomienda una mascarilla sobre un protector facial, que normalmente está abierto en la parte inferior.

Finalmente, su nariz debe estar dentro de su máscara en todo momento, dice Ben Abbott, profesor de ciencias ambientales en la Universidad Brigham Young de Utah, quien recientemente compiló una guía de máscaras. “Las gotitas se producen cuando exhala por la nariz con la misma facilidad que cuando exhala por la boca”, dijo.

¿Pero no son mejores las mascarillas médicas?

Las máscaras N95, los respiradores ajustados que usan los médicos cuando atienden a pacientes contagiosos, son mejores que las máscaras de tela para bloquear la entrada de partículas virales. Las máscaras de tela ofrecen cierta protección a través de una barrera física, que se vuelve más efectiva con más capas, pero las N95 ofrecen una mejor filtración . Sin embargo, se insta al público en general a no comprar máscaras N95 para que haya suficientes

Los estudios demuestran que las mascarillas de tela de varias capas son tan buenas como las mascarillas quirúrgicas para contener el aerosol de partículas respiratorias cuando el usuario estornuda, tose o habla. Eso significa que si todo el mundo usara una mascarilla de tela en público, habría menos virus circulando y menos posibilidades de que alguien se enfermara. “Mi máscara te protege, tu máscara me protege”, dice Abbott.


¿Necesito un filtro?

Probablemente haya visto anuncios de filtros desechables que se colocan entre las capas de una mascarilla para bloquear las partículas virales. Pueden agregar un poco de protección adicional, pero MacIntyre dice que probablemente no sean necesarios siempre que use una máscara de varias capas y se mantenga a distancia de los demás. (Usar uno todos los días también significaría mucho desperdicio y costo, agregó).

Si decide comprar uno, “realmente necesita asegurarse de que el filtro pase por toda el área de la máscara”, dice MacIntyre.

“El aire fluirá por el camino de menor resistencia”, por lo que si solo está usando un filtro pequeño, el aire simplemente se moverá a su alrededor. Los expertos recomiendan filtros hechos de polipropileno, un material derivado del plástico que lleva una carga electrostática que puede ayudarlo a atrapar las partículas entrantes y salientes. En caso de necesidad, unas pocas capas de papel tisú o toalla de papel podrían incluso agregar un poco de filtración adicional, según un estudio reciente.

¿Cómo debo lavar mi mascarilla?

Puede meter las mascarillas de tela en la lavadora con su ropa habitual, dice MacIntyre. Solo asegúrate de usar agua caliente y lava tu mascarilla después de cada uso. MacIntyre recomienda tener al menos dos a mano para que uno esté siempre limpio.

Fuente: https://www.infobae.com

spot_img
spot_img
spot_img

últimos articulos

EXITOSA CARAVANA NAVIDEÑA VISITA COLONIAS EN LA CABECERA DE TULUM

Por segundo día consecutivo, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal y la...

ANA PATRICIA PERALTA COMPROMETIDA EN LA LABOR DE LAS MUJERES CANCUNENSES

La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, firmó el convenio de colaboración con el Instituto...

GOBIERNO DE PUERTO MORELOS BRINDA APOYOS A MUJERES EMPRENDEDORAS DE LEONA VICARIO

El gobierno de Puerto Morelos, por conducto de la Secretaría municipal de Desarrollo Económico...

CAÑEROS, ES LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE MARA LEZAMA

La primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio hoy el primer...
spot_img
spot_img

Más

EXITOSA CARAVANA NAVIDEÑA VISITA COLONIAS EN LA CABECERA DE TULUM

Por segundo día consecutivo, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal y la...

ANA PATRICIA PERALTA COMPROMETIDA EN LA LABOR DE LAS MUJERES CANCUNENSES

La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, firmó el convenio de colaboración con el Instituto...

GOBIERNO DE PUERTO MORELOS BRINDA APOYOS A MUJERES EMPRENDEDORAS DE LEONA VICARIO

El gobierno de Puerto Morelos, por conducto de la Secretaría municipal de Desarrollo Económico...