25.6 C
Cancún
viernes, abril 12, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Con cateterismo cardiaco logra el IMSS Quintana Roo evitar cirugía a corazón abierto

Paciente que estaba a la espera de operación a corazón abierto ya no la necesitará, gracias a un procedimiento intervencionista que pudo realizarse en el HGR No. 17, de Cancún.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, se trata de Rafael “N” paciente quintanarroense que estaba a la espera de una cirugía a corazón abierto a realizarse en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No.1, Centro Médico Nacional “Lic. Ignacio García Téllez”, en Mérida, Yucatán.
Sin embargo, ya no fue necesario referenciar al paciente, ni tampoco realizar la cirugía a corazón abierto, ya que el proceso se pudo sustituir por un cateterismo cardiaco, inducido por el médico doctor cardiólogo intervencionista, Francisco Javier Cardosa Torres, quien estaba adscrito a la UMAE de Mérida y ahora al Hospital General Regional (HGR) No. 17.
“Estaba a la espera de mi cita para la UMAE de Mérida, pero me dio un preinfarto, me atendieron en el área de choque, aquí me lograron controlar, y me examinó el doctor que acaba de llegar de Yucatán, excelente cardiólogo, quien me explicó, que él podía operarme, es muy profesional”, señaló Rafael Guerrero.
Por su parte, el doctor Cardosa Torres, refirió que el paciente presentó un infarto agudo, por lo que se le dio atención primaria en el hospital y fue sometido a un cateterismo, es decir una cirugía de mínima invasión que se logra gracias a la moderna sala de hemodinamia con la que cuenta este nosocomio y con la que se pudo resolver el problema de arterias obstruidas.
Señaló que ambos son procesos indicativos para resolver el problema de la enfermedad coronaria, sin embargo, la cirugía a corazón abierto es un procedimiento que, si bien tiene mucho éxito en la actualidad, es un paciente que pasa más días en el hospital y la recuperación no es tan inmediata a comparación de lo que se hace por vía percutánea o de mínima invasión.
En este caso, refirió que cuando se dio de alta al paciente al siguiente día, inmediatamente ya estaba laborando y eso para un núcleo familiar, es bueno porque no se pierde la economía de una familia.
“Contamos con un gran equipo, no soy yo solo, es nuestro equipo de médicos, anestesiólogos, enfermeros, técnicos, proveedores, la gente que inclusive desde urgencias recibe nuestros pacientes y los lleva a un buen diagnóstico para nosotros poder someterlos a esa intervención y que tengan mejor calidad de vida”, mencionó el especialista.
Además, comentó que, en las últimas encuestas del INEGI se indica que la cardiopatía isquémica actualmente sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, “y que bueno que nosotros tenemos los medios para combatir a esta enfermedad y poder atacar, lo más pronto posible”.
“Es maravilloso no tener que requerir la cirugía a corazón abierto, gracias a Dios tenemos maravillosos profesionales, aquí en la 510 (como se conoce al HGR 17) estamos completos, tanto médicos, como enfermería, limpieza, hay buenos profesionales que permiten ya no tener que depender de Yucatán”, destacó el derechohabiente, quien los motivó a seguir con su extraordinaria labor.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles