30 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Consejo Consultivo y Comisión Ejecutiva de Turismo de Quintana Roo

El nuevo Consejo Consultivo y Comisión Ejecutiva de Turismo que involucra al sector público y privado y a los 3 órdenes de gobierno con acciones en favor de las y los quintanarroenses en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

El nuevo Consejo Consultivo prioriza el ordenamiento, la promoción, la sustentabilidad, la diversificación y la seguridad que son los ejes para el impulso de la competitividad turística del Caribe Mexicano involucrando a representantes de los tres niveles de gobierno, el sector privado, académico y social.

El objetivo, es motivar la participación de la sociedad y de la administración pública estatal en la aplicación de medidas para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales, lo que muestra la nueva manera de hacer gobierno en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Aunque el Caribe mexicano se recuperó de la emergencia sanitaria en un tiempo récord de dos años, logrando mejorar la afluencia turística de 2019, hay contrastes sociales y económicos que se manifiestan con fenómenos como la segregación, marginación, degradación y vulnerabilidad de la población.

Sin embargo, con el cumplimiento de la Ley de Turismo del Estado y el pacto social, se pueden sumar esfuerzos concurrentes que procuren un crecimiento inclusivo y de bienestar compartido en la sociedad, permitiendo la reducción de brechas entre mujeres y hombres, entre jóvenes y adultos, entre población indígena y no indígena, entre zonas urbanas y rurales y entre el desarrollo económico y social.

Las tendencias globales que impactan a la industria turística, como el alto consumo de alimentos, energía y agua; el aumento previsto de la población mundial con mayores ingresos y una mejor expectativa de vida, lo que incrementará los viajes y necesidades específicas del turismo. Las nuevas tecnologías que están haciendo que los viajes sean cada vez más eficientes y accesibles. Por ello, en un mundo futuro, con tanta complejidad, las políticas deben ser innovadoras, concurrentes, flexibles, basadas en diversos escenarios y creadas con apoyo de los beneficiarios.

En Quintana Roo ya está en marcha el nuevo modelo de desarrollo turístico que busca la prosperidad compartida, pero que enfrenta varios retos, como el combate a las desigualdades; el ordenamiento y capacidad de carga; la degradación y vulnerabilidad del ambiente; la incorporación y adaptación tecnológica; el mejoramiento de la calidad del empleo y la seguridad de los visitantes.

Respecto al ordenamiento, tenemos el Sistema de Información Turística de Quintana Roo (Situr-Q) y el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q). En promoción tenemos a la marca Mundo Maya en la que convergen los cinco estados del sureste de México y cuatro países de Centroamérica. Ademas tenemos especial impulso de los Pueblos Mágicos y el recién declarado Barrio Mágico de Chetumal. En sustentabilidad, el estado destaca por la vanguardia en sus instrumentos, como la reciente declaratoria de Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an, la cual consiste en un polígono de casi un millón de hectáreas que involucra en la toma de decisiones a 76 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José Ma. Morelos, definiendo la vocación turística y de protección al patrimonio natural y cultural.

En diversificación tenemos al Comité de Fomento a la Gastronomía con actividades como el Festival Gastronómico del Caribe Mexicano.

 En seguridad, hay que destacar la adhesión de Quintana Roo al Código Internacional para la Protección de los Turistas, fortaleciendo programas de asistencia como Guest Assist, Guest Locator, Verifica y Viaja, la Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos y la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

Esta agenda, marcará el rumbo de la política turística en esta administración que encabeza la Gobernadora Mara Lezama.

Bernardo Cueto
Bernardo Cueto
Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles