31 C
Cancún
martes, junio 25, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Consejo Mexicano de Negocios y Embajada de EE.UU. impulsan desarrollo de Pymes

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a través del Centro de Competitividad de México (CCMX), colabora con la Embajada de Estados Unidos en México durante los últimos cuatro años en un esfuerzo conjunto para fortalecer el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como las instituciones locales que las respaldan en los siete estados del Sur/Sureste del país.
El grupo de trabajo estableció como objetivo principal promover una visión integral de esa región para impulsar proyectos conjuntos, mediante la colaboración estratégica con aliados como agencias de cooperación internacional, el gobierno federal y proyectos nacionales, utilizando metodologías y modelos de desarrollo probados.
Una de las primeras acciones de esta alianza fue el establecimiento de una red regional de centros para el desarrollo de Pymes, basados en el modelo de los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés), con el fin de fomentar un impacto económico a largo plazo a través del crecimiento empresarial, la creación de empleo y la formalización.
Brett Hamsik, Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, destacó la eficacia de estos centros, al señalar que «a través de la implementación de este tipo de centros en Estados Unidos durante más de 45 años, hemos observado que la manera más efectiva de generar empleo es brindar asesoramiento y acompañamiento a las pequeñas empresas para encontrar nuevos clientes, gestionar sus finanzas, contratar personal y obtener financiamiento».
Hasta el momento, se han establecido tres centros en Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, supervisados y capacitados por una delegación técnica de la Embajada de Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de Pequeñas Empresas y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los recursos para la operación de los centros provienen de los gobiernos estatales y otros socios.
En América Latina hay 203 centros SBDC que, en 2021, crearon más de 11 mil nuevos negocios, generaron 33 mil empleos e incrementaron las ventas en 263 millones de dólares.
Hamsik resaltó que «mantener una red de centros SBDC es una inversión, no un gasto, ya que por cada peso invertido se generan casi 3 pesos en retorno a la hacienda pública por el aumento de ventas, empleos y actividad económica».
En total, se han puesto en marcha 10 programas para impulsar el talento, fomentar el emprendimiento y promover el desarrollo de proveedores locales, impactando a 14,266 emprendedores y 9,850 Pymes.
Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, destacó que «a través de estas alianzas, el Consejo Mexicano de Negocios contribuye al objetivo de las grandes empresas de apoyar el desarrollo y crecimiento de la región Sur/Sureste de México, que representa el 6% del PIB, creando las condiciones necesarias para impulsar la relocalización y atraer más inversión».

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles