En la semana que comprende del 21 al 27 de agosto, la Fiscalía General del Estado abrió, mil 119 carpetas de investigación, hubo 106 detenciones en flagrancia y cumplimentaron 22 de órdenes de aprehensión, en el periodo del 21 al 27 de agosto del presente año.
En el marco de la conferencia de prensa de los lunes que ofrecen integrantes del Gabinete de Seguridad Estatal, el Fiscal General Raciel López Salazar detalló que del total de carpetas de investigación abiertas en la última semana, mil 48 fueron sin detenidos y 71 con detenidos.
Por otra parte, señaló que la Fiscalía obtuvo 46 vinculaciones a proceso, de las que 22 fueron por delitos contra la salud y cinco por violencia familiar; los delitos de robo, robo de vehículo, homicidio y violación sumaron tres cada uno; en tanto que lesiones y daños acumularon dos cada una y extorsión, homicidio calificado y trata de personas tuvieron una cada uno.
En el rubro de las órdenes de aprehensión, especificó que de las 22 cumplimentadas, siete fueron por el delito de robo, cuatro por homicidio calificado, dos por violación y suman una cada uno los delitos de despojo, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, violencia familiar, daños culposos, extorsión, trata de personas, lesiones calificadas (colaboración con el Estado de Guerrero) y robo (sistema tradicional).
Además, de las sentencias condenatorias obtenidas, dos fueron por robo y delitos contra la salud, abuso sexual, violación e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar tuvieron una cada uno.
Asimismo, se llevaron a cabo tres cateos por los delitos de homicidio calificado, retención de personas menores de edad y trata de personas.
En otros temas, Raciel López Salazar resaltó la detención en el municipio de Benito Juárez, en dos acciones distintas, de cuatro hombres dedicados al narcomenudeo; en la primera capturaron a Jonathan “N” y Alan “N”, quienes comercializaban droga en la avenida Puerto Juárez; les aseguraron cristal, marihuana y cocaína.
Según dijo el primero de los mencionados está ligado a un grupo delincuencial con presencia en el norte del Estado, además de que se le investiga por el delito de homicidio, mientras que en una segunda acción detuvieron a José “N” y Ángel “N”, quienes se dedicaban a la venta de droga en la avenida Leona Vicario de Cancún.
Indicó que a estas personas les decomisaron estupefacientes y un vehículo compacto y que los dos imputados están relacionados, además, con delitos de extorsión a diversos comercios.
Puntualizó que los cuatro detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, por lo que en el término previsto por la ley se definirá su situación jurídica.