32.8 C
Cancún
jueves, junio 13, 2024

Header Ad

- Advertisement -

Eco-Bahía y Oceanus se unen para preservar el Sistema Arrecifal Mesoamericano

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), conocido por ser la segunda barrera de coral más grande del mundo, se extiende desde Isla Contoy en México hasta las Islas de la Bahía en Honduras y es hogar de más de 800 especies, incluyendo tiburones ballena, tortugas marinas y corales únicos.
La Fundación Eco-Bahía, consciente de la importancia del SAM para la biodiversidad y la protección costera, lanzó el Programa de Restauración de Arrecifes en colaboración con Oceanus, A.C., una asociación con más de 10 años de experiencia en conservación de arrecifes.
«La degradación global de los corales ha alcanzado un punto crítico, con el 60% de los arrecifes del Caribe amenazados. Queremos contrarrestar esta tendencia restaurando poblaciones de coral, esenciales para la biodiversidad y la resiliencia costera», destaca Yuritzi Espino, gerente de la Fundación Eco-Bahía.
El programa se enfoca en la rehabilitación de sitios arrecifales frente al complejo Bahía Príncipe. Tras la prospección y selección de sitios, se han fabricado estructuras de vivero y demostrativas con fines educativos. Los primeros viveros ya están instalados, diseñados para albergar fragmentos de coral y facilitar actividades de trasplante y monitoreo.
«La colaboración con OCEANUS nos permitirá no solo restaurar los arrecifes, sino también incorporar actividades de capacitación, monitoreo participativo e investigación», señaló.
Eco-Bahía invita a la comunidad a unirse a su compromiso con la educación ambiental y la conservación. Aquellos que deseen contribuir a esta noble causa pueden hacerlo a través de donaciones en la página eco-bahia.com/colabora.
Cada aporte marca la diferencia en la preservación de este tesoro natural crucial para nuestra región. La conservación de los arrecifes es un paso significativo hacia la restauración y preservación de uno de los tesoros naturales más importantes de nuestra región, según Espino.
La Fundación alienta a todos a adoptar una actitud participativa positiva para impulsar cambios locales que favorezcan nuestra coexistencia con la naturaleza.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles