32.8 C
Cancún
jueves, junio 13, 2024

Header Ad

- Advertisement -

El ajedrez electoral de la 4T revela sus piezas para la contienda del 2 de junio

En el enmarañado tablero de la política quintanarroense, el reloj marca un compás cada vez más acelerado hacia el 2 de junio, fecha en la que se decidirán importantes cargos de elección popular.

La expectativa crece alrededor de las nominaciones de candidatos a diputados por parte de la coalición de la 4T, compuesta por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), cuyas estrategias y alianzas se observan con lupa en el espectro político.

Los Heraldos de Xlalibre han descorrido el velo sobre las designaciones para los 15 distritos electorales, revelando una lista que combina la experiencia con nuevas promesas, la renovación con la tradición, y el compromiso con la ambición de transformación.

Para Morena, los distritos se pintan con los siguientes nombres: en el distrito 1, Wilberth Alberto Batún Chulín; en el distrito 2, Andrea del Rosario González Loría lleva la estafeta; Paola Elizabeth Moreno Cordova, en el distrito 6; Erik Arcila Arjona, en el 7, y María Jimena Pamela Lasa Aguilar, en el 8, encarnan la juventud y el dinamismo que el partido desea proyectar.

Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, en el 9; Silvia Dzul Sánchez, en el 12; José María Chacón Chablé, en el 13, y Saulo Aguilar Barnéz, en el 15, completan la propuesta de Morena, con perfiles que buscan resonar en las necesidades y esperanzas de sus electorados.

Por el lado del Verde Ecologista, los nombres no son menos prometedores: Alexa Murguia Carrillo en el distrito 4; Jorge Armando Cabrera, en el 8; María José Osorio Rosas, en el 10, y Renán Sánchez Tajonar, en el 11, se presentan como los estandartes del partido del tucán.

El Partido del Trabajo no se queda atrás en esta carrera electoral, apostando por Rubén Carrillo en el distrito 3; Hugo Alday Nieto, en el 5; Neidi Contreras, también en el disputado distrito 8, y Arely Camargo Chávez, en el 14, como sus representantes, cada uno portando la bandera del cambio social y la justicia laboral.

La particularidad del distrito 8, donde Morena, el PVEM y el PT no convergen en una alianza, sino que compiten entre sí, promete ser uno de los focos más interesantes de la elección, evidenciando la diversidad y a veces, la complejidad de las alianzas dentro de la coalición de la 4T.

Aunado a esto, la expectativa sobre quiénes serán los candidatos a las diputaciones por la vía de representación proporcional (plurinominales) mantiene en vilo a los analistas y seguidores de la política estatal, esperando que estas designaciones arrojen luz sobre las estrategias más profundas de cada partido y sobre cómo buscan consolidar su presencia y su proyecto en el Congreso.

Así, mientras se despejan las incógnitas y se afinan las estrategias, el panorama político rumbo al 2 de junio se va delineando con nombres y apuestas que definen no sólo una elección, sino el futuro inmediato del proyecto político en México. Con cada candidatura, se teje una parte de la vasta narrativa de nuestra democracia, una historia de aspiraciones, retos y, sobre todo, de la incansable búsqueda de representatividad y cambio.

Inesperada farándula de Cozumel: del desastre a la desesperada alianza PP, de Perlita y Princeso

En el delirante teatro de lo absurdo que suele ser la política, hay ocasiones en que la realidad supera a la ficción, y el último acto en esta tragicomedia nos llega directo desde Cozumel, cortesía del dúo dinámico más inesperado: Perlita y el Princeso Pedro Joaquín Junior. Este par, cuya única competencia parecía ser quién hundía más rápido el barco de la tranquilidad isleña, ahora han decidido sumar sus fuerzas, en un giro argumental digno de las telenovelas de baja estofa, para enfrentarse al coloso de la 4T. Es como si, en un universo paralelo, viéramos a Carlos Joaquín y Roberto Borge repartiendo volantes juntos, o a Salinas de Gortari y López Obrador abrazados en un mitin. Sí, así de surrealista.

Ahora, esta pareja de antihéroes, que antes se lanzaban dardos envenenados como si no hubiera un mañana, han decidido unir sus desventuras. La trama: él, buscando reincidir en el papel de regidor, y ella, con ambiciones de diputada. ¿Desesperación? ¿Amnesia colectiva? ¿O simplemente un apetito voraz por el poder que eclipsa cualquier atisbo de vergüenza? Solo en Cozumel, se ve eso mis cinco lectores y escuchas.

La gestión pasada de cada uno, marcada por la decadencia y el desorden, transformó a Cozumel de oasis de paz en epicentro de la inseguridad y la mala gestión. Y como si el destino disfrutara de las ironías, nos presenta esta alianza improbabilísima, que más parece una broma de mal gusto. Del odio al amor hay un paso, dicen, pero de la incompetencia a la alianza, aparentemente, también.

¿Qué nivel de desesperación lleva a este par a mendigar juntos el favor del electorado? Perlita y el Princeso, en un acto de acrobacia política digno de un circo, intentan ahora convencer a los cozumeleños de que olviden sus pasados turbulentos y les den otra oportunidad. Como si los ciudadanos tuvieran memoria de pez, y no recordaran los años de gestiones desastrosas.

En esta isla, donde la política se convierte en parodia, Cozumel se enfrenta a la posibilidad de revivir los «gloriosos» días de sus administraciones pasadas. ¡Qué karma, qué guion, qué espectáculo! Mientras tanto, los cozumeleños merecen una trama con mejores héroes, o al menos, unos menos cómicos. Pero como en toda buena farsa, el desenlace está aún por escribirse. ¿Serán Perlita y el Princeso capaces de convencer a Cozumel de darles otra oportunidad, o será este el acto final de su carrera política? Solo el tiempo, y el humor de los electores, lo dirán.

Y recuerden… esto es sólo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante, pero que sea Xlalibre.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Joaquin Quiroz
Joaquin Quiroz
Periodista, analista político, columnista, orgullosamente quintanarroense.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles