30 C
Cancún
sábado, julio 20, 2024

Header Ad

- Advertisement -

«El baile de las urnas la gran función de 2024»

En la vibrante arena política de 2024, el juego del trono se presenta más como una comedia de enredos que como la noble lucha por la democracia que nos gusta pintar en los discursos del 15 de septiembre.

Los prodigios de la 4T con esa mezcla de viejos lobos y ovejas recién vestidas de lobo, se disponen a devorar las urnas como si fueran un buffet de cinco estrellas, y claro, no dudamos que algunos, con su carisma de televentas nocturnas, lo lograrán.

En el ring de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez promete hacer más sombra que los árboles de la Alameda, mientras que, en Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez parece decidido a convertir la laguna de los siete colores en un mar de votos.

Tulum, con Diego Castañón al frente, podría terminar siendo más famoso por sus urnas llenas que por sus ruinas mayas, y qué decir de Puerto Morelos, donde Blanca Merari Tziu ya se ve más alcaldesa por segunda vez que el faro principal.

Vayamos a Cozumel, donde Juanita Alonso bailará de la victoria de arrasar con la elección más que los asistentes al carnaval, y a Benito Juárez, donde Ana Paty Peralta ya se imagina más votos que turistas en Cancún.

Sin embargo, hay un sitio donde la tragicomedia alcanza su clímax: Felipe Carrillo Puerto. No es que María Hernández sea la estrella de la función, sino que la competencia parece sacada de una telenovela de bajo presupuesto. Paoly Perera, con su historial de derrotas electorales digno de un récord Guinness, parece estar más para animar el evento que para competir en serio.

En Playa del Carmen, el melodrama se intensifica. Lili Campos Miranda, con su tridente PAN-PRI-PRD, quiere demostrar que tiene todo para repertir.

Seamos francos, después de la era de Laura Beristain, que dejó a MORENA con más lágrimas que un final de novela, Lili tiene en la hoy regidora y su familia sus mejores publirelacionistas para dejar muy mal a la 4T en Playa del Carmen.

Y entonces llegamos a la perla de la corona, la posible candidatura de la joaquinista y verde ecologista Angie Estefanía Mercado.

Con un elenco de apoyo que podría protagonizar una película de terror política, su gabinete imaginario hace que hasta los más valientes se lo piensen dos veces antes de darle su voto.

¿Miguel Ramon Martín Azueta como secretario general? ¿Teódula Yohanet Torres manejando las finanzas? ¿Carlitos Joaquín Junior Oficial Mayor o en Desarrollo Urbano? ¡Por favor! Eso no es un gabinete, es un aviso de evacuación.

Pero, en fin, la 4T y sus aliados se lanzan al ruedo con la esperanza de un festín electoral, mientras algunos opositores parecen más interesados en figurar en la boleta que en servir al pueblo.

De pena ajena lo que se da en Othón P Blanco por la hambruna de poder de algunos regidores, que les dio por mostrar sus dotes de chapeadores y tapa baches.

Parece que la comedia está asegurada. Lo que no está tan claro es si, después de la función, el público saldrá riendo o llorando del teatro, y bueno en Cancún con personajes como Lorenzo Martínez Arcila y Reyna Durán soñando con una regiduría, la hambruna está con todo.

«El teatro de los espejos: crónica de una elección sindical anunciada»

Pues bien, mis cinco lectores, como lo predijimos hace unas semanas, se llevó a cabo la emocionante elección para determinar quién estaría al mando del sindicato de taxistas de Cancún.

Y, como ya lo habíamos pronosticado con nuestra bola de cristal política, el gran triunfador resultó ser Rubén Carrillo de la planilla blanca. ¡Vaya sorpresa! Carrillo luchó con valentía contra la candidata del actual secretario general, la hoy perdedora Ruth Salazar, quien presumía que sería la indiscutible ganadora.

Incluso algunos ilusos pensaban que era la elegida directamente desde el mismísimo palacio de gobierno. Pero oh, qué arrastrada les dieron, y ahora la planilla verde está en el suelo.

Mientras tanto, la candidata que derrochó una fortuna en espectaculares y se autodenominó la candidata de Morena con su color guinda en la elección de taxistas, se dio cuenta de que ni su propio gremio la quería.

Terminó en tercer lugar, a pesar de filtrar supuestas encuestas y utilizar audios de López Obrador con inteligencia artificial para respaldar su campaña. Decía que era solo para calentar motores, ya que después de esto pediría ser diputada federal, mínimo.

 ¡Qué amarga sorpresa! Erika Castillo lloró su derrota sin poder creer que los taxistas la rechazaron rotundamente, a pesar de haber gastado hasta lo que no tenía. Esto solo demuestra que su vocación no está ni en la política ni en la vida sindical, y ahora se encuentra fuera tanto del gobierno del estado de Quintana Roo como de las preferencias de los taxistas.

Como lo anticipamos, Rubén Carrillo asume el cargo de nuevo secretario general del sindicato Andrés Quintana Roo. Llega para darle un respiro a un sindicato que parecía más traqueteado que un taxi sin suspensión. ¡Que comiencen los tiempos de cambio y mejora sindical!

Curva peligrosa…

Como si fuera un capítulo de «Juego de Tronos» con un guion escrito por comediantes de tercera, el Partido del Trabajo en Quintana Roo nos ha regalado otro episodio de su saga de traiciones y dramas. La defenestración de Patricia Casados, esa líder que algunos soñaban ver eternizada en su trono, ha sido tan teatral como la caída de César.

El Comité Ejecutivo Nacional, en un movimiento digno de ajedrecistas políticos, ha dicho «¡next!» y Casados ha tenido que empacar sus ilusiones y sus secuaces para dejar paso a Gerardo Rodríguez, el nuevo comisionado. ¡Oh, la emoción!

Los que ayer se rasgaban las vestiduras y juraban lealtad eterna a la señora Casados, hoy se contorsionan en una gimnasia política para caer rendidos a los pies del nuevo comisionado. Los heraldos de Xlalibre nos cuentan que la velocidad con la que estos camaleones cambian de color debería ser considerada para los récords Guinness.

Y así, mientras la danza de las sillas sigue al ritmo frenético de la música del PT, los aspirantes a candidatos para el 2024 podrían encontrarse con que la única silla disponible es la del rincón de los traidores. Y allí, sin un trono a la vista, quizá puedan reflexionar sobre el viejo dicho: «En política, el que se mueve no sale en la foto». A menos, claro está, que la foto sea en la sección de esquelas políticas.

Y recuerden… esto es solo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid-19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante, pero que sea Xlalibre.

Staff Editorial
Staff Editorial
Periódico ESPACIO pertenece a un grupo editorial que ha construido una nueva forma de hacer periodismo, buscando llevar a los lectores información amable para toda la familia.

Related Articles

Stay Connected

435,231FansMe gusta
210,607SeguidoresSeguir
3,484,487SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles