El presidente municipal Diego Castañón Trejo, la síndico María Teresa Arana Sánchez, el secretario general Jorge Alberto Portilla Mánica y la directora del Registro Civil Clarisa Yasmin Pat Maza encabezaron una emotiva entrega de 41 actas de nacimiento extemporáneas gratuitas en Tulum. Esta actividad forma parte de la campaña conmemorativa del Día del Niño, Niña y Adolescentes 2023.
Antes de la entrega simbólica de las actas, que contó con la participación del Cabildo Infantil de Tulum 2023, el alcalde Diego Castañón reafirmó su compromiso con la infancia tulumnense y aseguró que las puertas del gobierno municipal siempre estarán abiertas para los más pequeños.
«Es importante escuchar a las niñas, niños y adolescentes de Tulum. Sé que en el futuro serán excelentes regidores, presidentes municipales y profesionales exitosos», expresó el alcalde.
Por su parte, la directora del Registro Civil, Clarisa Yasmin Pat Maza, destacó que esta campaña beneficia a 41 infantes al proporcionarles el documento más valioso para su identidad. Esto ha sido posible gracias a la efectiva coordinación entre el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General del Registro Civil, el DIF-Tulum y el H. Ayuntamiento de Tulum.
«Nuestro objetivo al realizar este tipo de eventos es que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos y los hagan valer», enfatizó la titular del Registro Civil.
Asimismo, Jorge Alberto Portilla Mánica, secretario general del municipio, resaltó que este documento garantiza el acceso a la educación, cultura y salud de los tulumnenses.
«El acta de nacimiento es un documento fundamental que garantiza la personalidad jurídica y los derechos constitucionales de cada individuo. A través de él, se asegura el acceso a la cultura, la educación, la salud y diversas políticas públicas a favor de la infancia y la juventud», afirmó el funcionario encargado de la política municipal interna.
Durante el evento, 41 infantes recibieron sus actas de nacimiento extemporáneas de forma totalmente gratuita, ya que por diversas circunstancias no habían podido realizar este trámite.
«Como administración, nos comprometemos a garantizar que toda la población tenga acceso oportuno a su acta de nacimiento», concluyó Castañón Trejo. Esta iniciativa refuerza el compromiso del gobierno municipal de Tulum con el bienestar y los derechos de los niños y jóvenes de la comunidad.