spot_img

«El Voto»

Se señala que, en nuestro país, desde tiempos de los aztecas se realizaban votaciones, en las que a través de ternas se proponían a sus futuros reyes.

Actualmente, nuestro máximo ordenamiento jurídico consigna como un derecho de todos sus ciudadanos el de votar y ser votado; esto es, estar en aptitud para, mediante el sufragio elegir a sus autoridades en procesos electorales establecidos para ese fin, así como participar en esos procesos con el carácter de candidato a fin de que, por medio del voto, pueda ser elegido para un cargo de elección popular; algo que, en términos de democracia, es considerado como uno de sus pilares fundamentales.

Para llegar hasta este punto, que podríamos llamar como, las elecciones modernas, ha sido menester transitar por un camino que inicia en el año de 1810, como producto de la crisis provocada en la entonces Nueva España por la imposición en España de José Bonaparte como gobernante.

El precepto constitucional que hoy norma a este derecho (Artículo 35) es muy similar al que se consignó en la Constitución de 1857, aunque, de entonces a ahora ha tenido reformas y adiciones significativas tanto en su contenido como en el sentido normativo.

Así, por ejemplo, a partir de la reforma de agosto de 2012, el artículo se refiere a derechos y deja de hacerlo como prerrogativas, como decía la versión original en la vigente Constitución de 1917, a fin de hacerla congruente con la reforma de 2011 en materia de derechos humanos. También, en agosto de 2012, se reconoce la figura de las candidaturas independientes.

Otras que vale la pena referir, aunque sea brevemente, son: Actualmente, cualquier ciudadano en ejercicio de sus derechos civiles puede votar, sin importar raza, religión, género, orientación sexual, instrucción o nivel socioeconómico; derecho que no nació así.

Fue hasta mediados del siglo XX en que las mujeres pudieron ejercer ese derecho. También, durante el siglo XIX, la elección del presidente se realizaba de manera indirecta, a través de representantes, debido a que, se aducía, los pobres y menos educados eran presas fáciles para ser manipulados y mal influenciados, por lo que no estaban listos para ser ciudadanos; por citar un par de ejemplos.

Igualmente, características actuales del voto, tales como que es un derecho universal, secreto e igualitario, han requerido del transcurso del tiempo y no pocas luchas sociales para llegar a estas cualidades que, siendo perfectibles, han establecido ya una buena base, sólida y orientadora.

Igualdad política que se traduce en la célebre consigna: un hombre, un voto. La universalidad que alcanza a todo aquél o aquella que sin más limitante que ser ciudadano o ciudadana en los términos que la propia Constitución prescribe, sea sujeto del consignado derecho. La posibilidad de que el voto sea emitido en la intimidad, sin nadie observando, presionando, cuestionando o dirigiendo el sentido del sufragio; que sea secreto.

De cara a lo que será la más grande de las elecciones que nuestro país ha tenido, como hemos sido informados, resulta de la mayor importancia y trascendencia hacer valer y ejercer este derecho. Y más allá; lograr que lo que en las urnas se exprese sea cabalmente respetado por todos, principalmente quienes resulten perdedores.

Los que se aventuran a participar en cualquier tipo de competencia, lo primero que han de hacer es aceptar regirse por las reglas del juego existente. Mal augurio para nuestro sistema electoral y estas elecciones que ya haya quien, sin conocerse el resultado de la jornada electoral, ya hablen de fraudes y se critique al árbitro sin más argumento que el que no se le ha favorecido en alguna resolución. Peor aún cuando esas críticas provienen de quien detenta el poder público. No se puede ser juez y parte.

Mucho se ha dicho de lo que representará esta elección para el México que nos ha tocado vivir. A lo largo de las colaboraciones en este Espacio, hemos dicho reiteradamente que, en el IMELEGAL, creemos que la democracia, imperfecta y constantemente adaptándose, pero que sigue siendo el mejor sistema político que hasta ahora el hombre ha encontrado para procurar equilibrar las fuerzas entre gobierno y gobernados, así como el mejor medio para buscar superar los grandes desafíos sociales como la desigualdad, la educación de calidad, salud, seguridad, certeza jurídica.

Creemos en la política, en su poder para generar acuerdos entre los que no piensan igual, teniendo como bien mayor, el bien común.

Confiamos en el poder de la política, pero desconfiamos de la política del poder.

Por ello, creemos en un sistema de pesos y contrapesos. Mucho se ha repetido, pero no por eso es menos real; lapidario, contundente: El poder corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente.

Convencidos estamos de la conveniencia de un sistema que equilibre, limite los posibles excesos, inhiba las aspiraciones de actitudes despóticas, e impida que el poder público sea discrecional, mucho menos en manos de un pequeño grupo de personas y desde luego en una sola persona.

Por todo esto y más, pero que debido a la limitante que impone el tamaño de estas colaboraciones, no abundamos; sin embargo, hacemos votos y deseamos que, en esta, ya muy próxima jornada electoral, a pesar de ser una de medio término y la ominosa pandemia que ha retomado fuerza en estas tierras, las personas salgan a votar y lo hagan por la opción que más le convenza; ojalá, bien informados y con la consciencia de lo que está en juego. Que los participantes, no regateen los triunfos ajenos y si lo hacen que las instituciones que nos hemos dado, con el esfuerzo e inteligente trabajo de muchos, hagan valer los resultados legítimamente obtenidos en las urnas, aún a pesar de las presiones que pudiera haber.

En la actualidad, desconocer o negar la importancia del voto para el mejor funcionamiento de una democracia, sería una posición insostenible. ¡Ejerzámoslo y con ello también logremos su permanencia entre nuestras costumbres democráticas!

spot_img
spot_img
spot_img

últimos articulos

¿EXISTEN DIOS Y LOS OVNIS?

Desde el punto de vista científico, no existe evidencia concluyente que respalde la existencia...

AMLO RECONOCE QUE TIENE DIFERENCIAS CON MONREAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que sí tiene diferencias con...

Julieta Vargas Laguna

Delegada en Quintana Roo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de...

AMLO DEFIENDE EL AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes el Aeropuerto Internacional Felipe...
spot_img
spot_img

Más

¿EXISTEN DIOS Y LOS OVNIS?

Desde el punto de vista científico, no existe evidencia concluyente que respalde la existencia...

AMLO RECONOCE QUE TIENE DIFERENCIAS CON MONREAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que sí tiene diferencias con...

Julieta Vargas Laguna

Delegada en Quintana Roo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de...